Grandes potencias aprovechan guerra en Siria para probar sus nuevas armas

​Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han experimentado con parte de su armamento de última generación durante la actual guerra en Siria

AFP

17/12/15 | 12:14pm

El conflicto sirio se ha convertido para las grandes potencias militares en un campo de experimentación y exhibición de las armas más recientes y modernas, desde misiles de crucero hasta aviones furtivos, en muchos casos desproporcionadas con relación a los objetivos militares.

Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son algunos de los países que han experimentado en territorio sirio parte de su armamento de última generación, en condiciones reales de guerra. A continuación algunas de las armas probadas durante el conflicto.

Raptor, Predator y Reaper estadounidenses

El cazabombardero F-22 Raptor, joya tecnológica estadounidense, tuvo su bautismo de fuego en Siria en septiembre de 2014.

Este avión furtivo, de un costo de $360 millones por ejemplar, puede volar a una velocidad superior a Mach 2 y lanzar sus misiles guiados por láser a 25 km del objetivo.

Los drones estadounidense Predator y Reaper están en el centro del despliegue estadounidense para obtener información y golpear al enemigo con los misiles Hellfire.

Submarino Kilo y misil de crucero Kalibr

El 7 de octubre pasado, Rusia causó sensación al disparar por primera vez 26 misiles de crucero contra los rebeldes sirios desde un crucero en el mar Caspio, a 1.500 km del objetivo.

Se trata de los misiles "Kalibr" (código de la OTAN SS-N-30), de un alcance de unos 1.900 km, equivalentes a los Tomahawk estadounidenses, que pueden burlar las defensas a muy baja altitud.

El "Kalibr" le abre las puertas a Rusia a un club muy selecto, junto a Estados Unidos y al Reino Unido, y permite a la marina rusa un gran radio de acción que cubre el conjunto de Europa.

El 9 de diciembre, Rusia volvió a disparar misiles de crucero, esta vez desde un submarino de nueva generación de clase Kilo, desplegado en el mar Mediterráneo, el "Rostov del Don".

Ese submarino, en servicio desde 2014, tiene una gran potencia de fuego y es muy difícil de detectar.

"La nueva versión de los submarinos Kilo tienen una capacidad militar muy importante, son una amenaza creíble", indicó una fuente francesa.

Sin embargo, según expertos y analistas militares, los disparos de misiles desde el "Rostov del Don" en la lucha contra los rebeldes sirios, incluido el Estado Islámico (EI), no tiene sentido.

"No tiene ningún sentido desde un punto de vista militar. Es una señal lanzada a Occidente sobre nuestra capacidad de proyección", estimó Alexandre Golts, analista militar ruso independiente.

Por su parte, la aviación rusa utilizó los cazabombarderos Sukhoi 34 (Su-34) ––de un radio de acción de 4.000 km– pero los bombardeos son obra sobre todo de los Su-25 (avión de ataque a tierra) y el Su-24 (bombardero táctico) más vetustos.

"Ya los vimos en Afganistán. El ejército dice que tienen un nuevo sistema de mira. Puede ser o no. Esos aviones lanzan bombas que no son teleguiadas", dijo Golts.

Las operaciones en cualquier caso ofrecen una vitrina única a la industria militar rusa.

Misil antitanque Tow

La CIA y sus aliados en la región, entre ellos Arabia Saudita, entregaron a los rebeldes sirios misiles antitanques TOW (Tube launched, Optically tracked, Wire-guided), que son temiblemente eficaces contra los blindados de las fuerzas del presidente Bashar al Asad.

Uno de esos misiles, de un alcance de 3.500 metros, habría sido utilizado contra un helicóptero que intentaba rescatar a uno de los pilotos rusos del avión derribado por Turquía a fines de noviembre.

El Reino Unido exhibe el Typhoon

La fuerza aérea británica, que opera en Siria desde principios de diciembre, utilizó en sus primeros bombardeos la nueva generación de Eurofighter Typhoon.

Los Typhoon ofrecen una capacidad de radar y de combate aéreo superior a los Tornado, pero no pueden disparar misiles de crucero Storm Shadow, muy eficaces contra los edificios "bunkerizados".

Scalp y Rafale franceses

Las Fuerzas Armadas francesas dispararon por primera vez misiles de crucero aire-tierra SCALP (equivalentes al Storm Shadow) contra el Estado Islámico (EI), a partir de un avión Rafale.

La marina francesa, que en enero enviará en misión de combate por primera vez a una fragata multimisión FREMM, "L'Aquitaine", espera poder efectuar pronto los primeros disparos de misiles de crucero MdCN, de un alcance de unos 1.000 km.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad