Poner impuesto de ¢100 a botellas plásticas: la propuesta de los ambientalista

Coordinador de Preserve Planet calcula que iniciativa generaría ingresos por más de ¢6 mil millones anuales a la Hacienda Pública

05/06/18 | 16:52pm

Imponer un tributo de ¢100 a cada botella de plástico para desincentivar el uso de ese material y, al mismo tiempo, obtener recursos frescos para el erario público.

Esa es la propuesta que un grupo de ambientalistas valora presentar en un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con motivo de la discusión fiscal que atraviesa el país ante el incremento del déficit.

La idea la expuso la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz el coordinador regional de la organización Preserve Planet, Luis Diego Marín, como una posible medida para disminuir el consumo de plástico desechable

"Hay una gran discusión y se va a tornar realmente en difícil en el Congreso saber de dónde va a salir el dinero que tanto está requiriendo el Estado en este momento. Nosotros tenemos una idea, según nuestros estudios en el país se consumen 650 millones de botellas plásticas por año, un número alarmante que hemos estado denunciando y cuyo valor de retorno es muy bajo. La cosa es que seguimos viendo botellas botadas por todo lado y que siguen llegando a los mares. ¿Qué pasaría si a cada botella de plástico se le cobra un impuesto de 100 colones?", dijo Marín.

De acuerdo con el cálculo del ambientalista, esto generaría ingresos por más de ¢65 mil millones anuales a la Hacienda Pública.

"Yo creo que de ahí sale suficiente dinero para suplir las necesidades del Estado que tanto están enfrentando en este momento, a partir de un producto que no es de la canasta básica porque siempre tenemos la alternativa de llevar una botella de vidrio retornable en caso de que no quiera pagar los 100 colones de impuesto con la que se ahorra el tributo y lleva un producto de mejor calidad, ya que mantiene mejor los productos y enfría más rápido sin afectar nuestra salud ni la del planeta", añadió el coordinador regional de Preserve Planet.

Marín señaló que la iniciativa ha tenido buen ambiente en redes sociales, pero indicó que de momento no lo han plasmado en una propuesta formal para presentarle a los legisladores.

Coalición ambientalista

El espacio radiofónico también sirvió de plataforma para que el coordinador regional de Preserve Planet, Luis Diego Marín, lanzara de manera oficial una coalición de organizaciones ambientalistas denominada el "Frente por la Vida".

La finalidad de esa agrupación es la protección de la naturaleza en desde distintas áreas. Por ejemplo, el centro de Rescate Animal ZooAve abogará por la protección de vida silvestre, protección de ecosistemas y reintegración de especies, mientras que Sea Shepherd dirigirá sus esfuerzos principalmente a la vigilancia del Domo Térmico de Costa Rica, que da origen a la vida marítima del país.

El "Frente por la Vida" elaboró una manta con la foto y nombre de los diputados de la actual integración de la Asamblea Legislativa, con el fin de acumular su colaboración para poner en agenda proyectos de ley que se han quedado atascados o sin soluciones, como los de pesca o el que prohibe regalar bolsas plásticas en comercios.

En el pasado, Marín lideró el "Frente Nacional por los Bosques" con el que se buscaban alternativas para afrontar la deforestación en la Península de Osa y otras regiones del territorio costarricense.

Fotografía cortesía de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad