"Gravedad" y "12 años de esclavitud" triunfaron en unos Premios Óscar muy mexicanos

Los Premios Óscar del domingo tuvieron un sabor mexicano cuando entregó siete estatuillas a la odisea espacial Gravedad, de Alfonso Cuarón, mientras el drama 12 años de esclavitud obtuvo, entre otros galardones, el premio a la mejor actriz de reparto, para la keniata nacida en México, Lupita Nyong'o.

En la gala en el Teatro Dolby, en Hollywood, vencieron también Matthew McConaughey y Jared Leto por Dallas Buyers Club, Cate Blanchett por la cinta de Woody Allen, Blue Jasmine, la película italiana La grande bellezza y la animada Frozen.

Si bien Gravedad fue realizada en Londres, eso no impide a los habitantes del sur del Río Grande celebrar el Óscar al mejor director para Cuarón, uno de sus cineastas más renombrados, y al de mejor fotografía para su compatriota, Emmanuel Lubezki.

Además del Óscar para Lupita Nyong'o –que debe su nombre a la Virgen de Guadalupe–, 12 años de esclavitud se llevó los trofeos a mejor película y mejor guión adaptado.

Su director, el británico Steve McQueen, recordó a las víctimas del calvario en el cual basó su film, inspirado en las memorias del violinista Solomon Northup: "Todos merecen no sólo sobrevivir, sino vivir. Dedico este galardón a todos los que han sufrido esclavitud y los que aún la sufren".

En otra señal del carácter latinoamericano de la ceremonia, Jared Leto rindió tributo "a todos los soñadores del mundo en lugares como Ucrania y Venezuela" –refiriéndose a las violentas protestas en ambos países– cuando recibió el Óscar por su papel de reparto en Dallas Buyers Club, dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée.

Esta cinta sobre la pandemia del sida ganó tres trofeos en total: además de los premios a McConaughey y Leto (como actores principal y de reparto), venció como mejor maquillaje.

"Es una verdad científica que la gratitud siempre es recíproca", dijo McConaughey al recibir su Óscar, impecable con un saco blanco con moña y chaleco negros.