Grecia no pagará al FMI el vencimiento de 1.600 millones de euros y entraría en default

​Ministro de Finanzas griego confirmó que su país no abonará dinero adeudado

AFP

30/06/15 | 10:42am

Para este martes se espera un impago de Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que debe unos 1.600 millones de euros, con lo cual el país entraría en situación de "default".

Al respecto, el gobierno propuso este martes un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea para cubrir sus necesidades de financiación durante dos años, según un documento de la oficina del primer ministro Alexis Tsipras recibido por la AFP.

El gobierno hizo el anuncio a pocas horas de que expire el actual plan de asistencia financiera del país, suscrito con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre las condiciones de una prolongación.

Poco antes, la Comisión Europea dijo que su presidente Jean-Claude Juncker había presentado a Tsipras "los contornos de un acuerdo de último minuto".

Dicho acuerdo consistiría en que el gobierno de Tsipras acepte el último plan de los acreedores fechado el sábado, y llame a los griegos a avalar ese texto votando "sí" en el referendo del domingo 5 de julio.

En el comunicado destaca la ausencia de mención del Fondo Monetario Internacional. El 21 de junio, el ministro griego Nikos Pappas, una de las figuras del equipo negociador, había estimado que la institución multilateral no debía seguir participando en caso de prolongación del programa, por "los objetivos unilaterales y para nada europeos" de éste.

El comunicado afirma también que la convocatoria de un referendo el 5 de julio sobre las condiciones propuestas por los acreedores el fin de semana pasado no significa ninguna ruptura de las negociaciones, como habían dicho sus socios de la Eurozona.

"Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de celebrar un referendo no significaba el final, sino la continuación de la negociación con términos mejores para el pueblo griego", indica el texto.

"Grecia sigue en la mesa de negociaciones", insiste.

"El gobierno griego reivindicará hasta el final un acuerdo viable dentro del euro. Ése será además el mensaje del NO a un mal acuerdo, en el referendo del domingo" 5 de julio, añade el comunicado.

Video: Euronews

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad