Grecia tiene plazo hasta el jueves para presentar nuevo paquete de reformas económicas

Los helénicos podrían pedir un tercer rescate

AFP

07/07/15 | 16:26pm

Grecia tiene hasta el "jueves como muy tarde" para presentar un paquete de reformas a sus acreedores con el fin de reanudar las negociaciones sobre un nuevo plan ayuda financiera, declaró este martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre de emergencia de la zona.

"Hemos acordado estudiar de manera urgente si es posible encontrar las bases de un acuerdo", dijo Tusk al término de esta cumbre convocada tras la victoria del no en el referéndum griego del 5 de julio, y agregó que los 28 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán de nuevo el domingo para definir un nuevo plan de ayuda.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este martes que la UE se ha preparado para cualquier resultado de la crisis de la deuda griega, incluida su posible salida del euro.

"La Comisión está dispuesta a todo. Hemos preparado un eventual 'Grexit' detalladamente (...) otro contexto humanitario y el de mantener a Grecia en la zona euro", dijo Juncker tras una cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro sobre el futuro de Grecia.

El miércoles se publicará un nuevo decreto para regular el funcionamiento de los bancos que reemplazará al del domingo 28 de junio en el que se decretaba el cierre de las entidades y un corralito que limita la retirada de dinero a 60 euros por día y persona y la prohibición de hacer transferencias al extranjero. El decreto en vigor, ampliado dos días más, expira el miércoles por la noche.

La reapertura de los bancos griegos, que llevan cerrados más de una semana para salvaguardar el sistema financiero, se hará "progresivamente", informó el martes el ministro adjunto de Finanzas, Dimitris Mardas.

Video: Euronews

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad