Grupo Consenso desaprueba cuarto estudio de costos para Vía a Limón

El cuarto estudio de costos para ampliar la vía a Limón no cuenta con el aval del Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional pese a haber sido realizado por uno de sus miembros (la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica).

Ese estudio estima que las obras de ampliación de la ruta 32, que une San José con Limón, pueden alcanzar un costo de hasta $633 millones. Esto si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretendiera licitar en un sólo proyecto el diseño y construcción de la vía, incluyendo la figura de "suma alzada" (donde la mayoría de los riesgos los asume el contratista).

El director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, quien es uno de los principales voceros de la agrupación, insistió en que ese estudio no es válido técnicamente. Esto por cuanto no cumple los parámetros técnicos necesarios para efectuar la comparación de costos.

director del cfia, olman vargas

vocero del lanamme, luis guillermo loria

El vocero del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría, aseguró que el grupo Consenso se siente muy decepcionado de la Asociación de Carreteras y Caminos por la forma tan poco “elegante” en que se elaboró el estudio.

El funcionario del Lanamme reconoció que la actuación de la Asociación de Carreteras y Caminos provoca molestias a lo interno del grupo.

No obstante, Loría aseguró que no se tomarán represalias contra los ingenieros que hicieron la evaluación.

vocero del lanamme, luis guillermo loria

vocero de la asociación, carlos hernández

Por su lado, el vocero de la Asociación, Carlos Hernández, dijo que no coinciden con la posición del Grupo Consenso sobre la Ruta 32.

Además, aseguró que no hay “rencilla” entre los miembros de la agrupación a raíz de ese estudio, pero dijo que deberán reunirse para conversar el tema.

El Grupo Consenso está formada por la propia Asociación de Carreteras, el Lanamme, el CFIA, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara Costarricense de la Construcción y la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería. Su objetivo es el análisis técnico y económico de proyectos importantes de infraestructura.

El MOPT cuenta con tres estudios de costos más: Uno del propio MOPT - Conavi; otro elaborado por el Tecnológico de Costa Rica y un tercero hecho por la firma mexicana Cal y Mayor.