Cubanos toman nueva ruta de ingreso por Guyana y Brasil para llegar a Costa Rica, advierte gobierno

Autoridades tramitan visas a unos 2 mil isleños que se encuentran en Peñas Blancas

22/12/15 | 17:07pm

Los cubanos que buscan llegar a los Estados Unidos también están ingresando al continente americano por Guyana y Brasil, indicó este martes el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado.

El jerarca comentó que la Dirección General de Migración y Extranjería detectó que los pasaportes de algunos isleños que intentan ingresar a Costa Rica por Peñas Blancas vienen con sellos de esos países sudamericanos.

mINISTRO DE Desarrollo Humano, Carlos alvarado

Alvarado explicó que todavía no tienen el dato exacto de la cantidad de cubanos que están tomando estos nuevos puertos de ingreso.

Con Brasil y Guyana ya son tres los países que sirven de puerta de entrada al continente para los caribeños. Ecuador es el principal territorio al que arriban estos migrantes debido a que era el único Estado que no les solicitaba una visa.

El ministro señaló que actualmente se tramitan unas 2 mil visas de tránsito extraordinario para cubanos que permanecen en la frontera entre Panamá y Costa Rica. Una vez que finalice este proceso, el país ya no seguirá entregando estos permisos.

Con este grupo la cifra de cubanos que permanecen en territorio tico llegará a los 7.500.

Desde el 1 de diciembre, el gobierno ecuatoriano está solicitando una visa de turistas a los cubanos que lleguen a ese país. Este requisito surgió como medida para controlar el flujo migratorio que se estanca en Costa Rica ante la negativa del resto de países de permitir el paso a los isleños.

Como medida de presión, el pasado viernes el gobierno tico se retiró temporalmente de las mesas políticas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como protesta por el poco apoyo que recibió del resto de miembros para solucionar la crisis.

Este martes se está llevando a cabo una reunión a nivel técnico en México para buscar una salida a la situación. En el encuentro participan representantes de Centroamérica, Ecuador y Colombia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad