Grupo de magistrados iba a pedir a Carlos Chinchilla la renuncia si no se pensionaba

​Alto juez se jubiló a los 55 años y cuando aún le restaban cuatro años en el cargo

17/07/18 | 09:37am

Un grupo de casi 10 magistrados se preparaba para pedir la renuncia del ahora expresidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla Sandí, si él no se acogía a la jubilación.

Así lo dio a conocer este martes el magistrado Román Solís, de la Sala Primera, quien explicó que dicha solicitud no obedecía a que Chinchilla fue el magistrado instructor en la desestimación del caso del cemento chino que involucra a dos exdiputados, sino por todos los cuestionamientos que recibió durante el año y dos meses que ocupó la presidencia de la Corte.

"No es por ser instructor, sino por una valoración de todo lo sucedido desde tiempo atrás", dijo el magistrado Solís al ser consultado por AmeliaRueda.com.

Chinchilla envió una carta este lunes a la Corte Plena indicando que se acogía a la jubilación, sin dar explicaciones, aunque en la última semana empleados judiciales, diputados, entre otros, pidieron su salida.

Lea: Cuestionado por caso de cemento chino, Carlos Chinchilla renuncia a presidencia de la Corte y se acoge a jubilación

El alto juez, de 55 años, fue sancionado con una amonestación escrita el miércoles pasado junto a la magistrada Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez (magistrada suplente), pues incurrieron en una falta grave en la desestimación de una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Dicha desestimación se dio el 20 de febrero del 2017, esto a pesar de que de que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló cientos de contactos telefónicos entre los exlegisladores y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión.

"Omitir profundizar en ese informe de llamadas como elemento probatorio de peso, al menos realizar un ejercicio intelectual base para descartar su importancia y no simplemente referenciarlo es lo que se cataloga en este acto como un error grave e injustificado", determinó el informe del magistrado Solís, quien dirigió la investigación contra los magistrados.

Este 16 de julio, en una sesión para discutir un recurso de revisión, la Corte acordó con 15 votos a favor, dar marcha atrás con la amonestación y en su lugar decidió suspender por dos meses sin goce de salario a los magistrados cuestionados; sin embargo, el castigo no tendrá efecto en Chinchilla ya que se pensionó.

Lea: Corte da marcha atrás con leve sanción a magistrados de Sala Tercera y acuerda suspenderlos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad