Cancillería teme que grupo de turistas ticos se haya "quedado en la calle" por colapso de hotel

​• Cancillería no tiene reporte de ticos con daños físicos

19/09/17 | 17:59pm

Un grupo de turistas costarricenses se habría "quedado en la calle" luego de que el terremoto sufrido en ese país la tarde de este martes afectara la estructura del hotel en el que se hospedaban.

Así lo dio a conocer desde Casa Amarilla, en San José, el canciller A.I., Alejandro Solano, en un recuento de los reportes recibidos por la emergencia ocurrida en tierras aztecas, donde se reportan más de un centenar de fallecidos.

El Canciller Interino descartó que existan reportes de costarricenses heridos hasta el momento.

Sin embargo, Solano reconoció: "Tenemos información de un grupo de costarricenses turistas que en el hotel donde se hospedaban se encuentra afectado".

Los daños a este conjunto de nacionales, cuyo número es desconocido, aparentemente estarían reducidos a sus pertenencias, según el Canciller A.I.

"La información es extraoficial, como le repito. Nada más nos llegó el dato de que podría haber un grupo de costarricenses que se habría quedado en la calle en términos de que la estructura donde se hospedaban habría sufrido daños", adicionó Solano.

La comunicación de la Embajada de Costa Rica en México con los nacionales registrados en el padrón consular ha sido difícil, según explicó Solano, debido a la caída de servicios como electricidad, telefonía e internet.

A ello debe sumarse la evacuación de emergencia que se tuvo que hacer en el edificio diplomático debido a una fuga de gas en estructuras cercanas, así como la caída de balcones en un aparta-hotel que se sitúa al frente de la Embajada.

Por esta situación es que la Cancillería ha priorizado medios electrónicos para ponerse en contacto con los nacionales en la nación afectada, habilitando una página de Facebook llamada "Embajada de Costa Rica en México" o la línea de WhatsApp 00 (55) 9105-7717.

534 costarricenses viven en la Ciudad de México, otros 250 en el Estado de México y otros 59 en Puebla. Estas tres regiones son de las más afectadas por el potente sismo.

También se habilitó la línea 2256-1309 para que en el país, los familiares de nacionales en Norteamérica hagan llegar reportes a la Cancillería. Esta opción está disponible hasta las 6:00 p.m. de este martes, pero el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lo estará prolongando para que opere las 24 horas, según Solano.

Costa Rica además ofreció enviar un equipo de 25 de rescatistas a México para atender la emergencia vivida por un terremoto de 7,1 en la escala Richter.

Los profesionales fueron puestos a disposición de las autoridades aztecas desde este martes como medida de solidaridad con el pueblo mexicano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad