Grupo protestó por San José en contra de actual sistema de pensiones alimenticias

Un alto a las pensiones alimenticias "impagables", una política de combate a la violencia doméstica contra el varón, así como cambios a la actual ley de pensiones, fueron parte de las exigencias que realizó un grupo de personas - en su mayoría hombres- que se manifestó por San José este sábado.

La denominada "Marcha por la Equidad" recorrió Paseo Colón y Avenida Segunda. La protesta fue organizada por de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre, la cual hizo un llamado a los diputados y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para que tomen en cuenta sus solicitudes.

La marcha inició a las 9 a.m. frente al edificio Centro Colón, en Paseo Colón y concluyó en el Parque Central.

La iniciativa de ley que pide esta organización es una que había presentado el exdiputado socialcristiano José Roberto Rodríguez, la cual pretende modificar la Ley de Pensiones Alimentarias, con el objetivo de darle mayor protección a los hombres que son acusados por el no pago de manutención para sus hijos.

Entre los cambios que busca la reforma están el dar apoyo jurídico al demandado si no cuenta con los recursos económicos para pagar un abogado. También pretende que si no se paga por dos o más meses la pensión, el deudor será arrestado y no un mes, como actualmente funciona.

Según el director de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre, Miguel Herrera, la actual ley es una puerta abierta para que muchos hombres vayan a la cárcel.

Entre las peticiones que hicieron en la marcha está la aplicación de sanciones más severas para las personas que denuncien falsamente actos de agresión doméstica.