Grupo que impulsa fideicomiso para carretera a San Ramón presentará proyecto al Gobierno este martes

El grupo que propone construir la carretera entre San José y San Ramón por medio de un fideicomiso presentará al Gobierno, este martes a las 4:30 p.m, el proyecto de ley y el perfil constructivo de la ruta.

El grupo liderado por el representante del Foro de Occidente, Paul Brenes, y conformado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales de la UCR (Lanamme), la Unión de Cámaras (Uccaep) y representantes de otras instituciones desarrolló la propuesta desde agosto del año anterior.

El proyecto de ley que presentarán al Gobierno explica la conformación del fideicomiso, los carriles que tendrá cada uno de los cuatros tramos de la ruta, los procesos de expropiaciones y el mecanismo de cálculo de los peajes.

representante del foro de occidente, paul brenes

De acuerdo con Brenes, los escenarios para estimar las tarifas de peaje pueden variar y, aunque en un principio se establece en ¢2.800, los estudios económicos permiten reducir ese monto a ¢2.000, si se utilizan materiales de mejor calidad para construir la vía.

El grupo que impulsa la propuesta del fideicomiso también presentará al presidente Luis Guillermo Solís y al ministro de obras públicas y transportes, Carlos Segnini, el perfil constructivo de la ruta.

El diseño preliminar contempla la construcción de 6 carriles –tres por sentido– desde el monumento del Agua, en Circunvalación, hasta la agencia Datsun. Luego la carretera tendría 8 carriles hasta el aeropuerto Juan Santamaría y, en ese lugar, se reduciría a 4 carriles hasta San Ramón.

La cuarta fase comprende la construcción de una radial a 4 carriles entre Río Segundo y San Rafael de Alajuela.

Brenes comentó que la propuesta es viable desde el punto de vista constructivo, financiero y legal, basados en estudios realizados por diferentes instituciones, como la Universidad de Costa Rica (UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

REPRESENTANTE DEL FORO DE OCCIDENTE, PAUL BRENES

El proyecto de ley ya fue presentado a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y, según Brenes, cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores.

El primer proyecto de ley que pretendía desarrollar la carretera San José-San Ramón por medio de un fideicomiso fue dictaminado por los legisladores en noviembre del año anterior, pero será sustituido por el nuevo texto que presentará el grupo de proponente, este martes.