Grupos solicitan decreto para erradicar y sancionar abusos en atención a embarazadas

Sociedad civil en contra de la violencia obstétrica promueve la creación de una política pública sobre la problemática

20/05/15 | 11:40am

Al menos siete organizaciones de la sociedad civil impulsan un decreto ejecutivo para que el Estado asegure -a través de una política pública- el respeto de los derechos de las mujeres en periodo de gestación, parto y post parto.

Con esta finalidad, se integraron a una comisión interinstitucional liderada por la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Ponce.

Coordinador Cr La Revolución de las Rosas, Jenniffer Oviedo

La coordinadora en Costa Rica de la organización La Revolución de las Rosas, Jennifer Oviedo, explicó que desde hace tres semanas dan los primeros pasos hacia una política para la prevención, erradicación y sanción de la violencia obstétrica.

El objetivo es que el decreto esté publicado a finales de año y la política pública en un plazo que oscilaría entre tres y cinco años.

COORDINADOR CR LA REVOLUCIÓN DE LAS ROSAS, JENNIFFER OVIEDO

En la comisión participan el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Defensoría de los Habitantes, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y colegios profesionales de enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, el Ministerio de Educación Pública y el Poder Judicial.

Al lado de La Revolución de las Rosas participan Mamasol CR, La Liga de la Leche, Fundación Previda, Embarazo y Parto Sagrado de Costa Rica, Guerreras y Guerreros de Ángeles.

Foto de Ana Lucía Jiménez



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad