Guanacaste, Puntarenas y Alajuela lideran casos de dengue y chikungunya en 2016

​Alvarado y Jiménez son los únicos cantones que no registran personas con estas enfermedades en el último año

19/02/16 | 09:25am

La lista con la mayor cantidad de casos de dengue y chikungunya en Costa Rica en las primeras cinco semanas del 2016 la encabezan Guanacaste, Puntarenas y Alajuela.

De acuerdo con información de Vigilancia de la Salud, estas dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti suman 3.794 afectados.

Jefe de Unidad de Análisis de situación de salud, Roberto CASTRO

Guanacaste lidera a nivel nacional tanto en dengue como en chinkungunya con una tasa por cada 100 mil habitantes de 190,9 y 88,3 casos, respectivamente.

El jefe de la Unidad de Análisis de Situación de Salud, Roberto Castro, señaló que si se segrega por regiones, la Chorotega, Pacífico Central, Huetar Atlántica y Brunca son históricamente las que tienen mayor incidencia.

Los cantones más afectados por dengue son Atenas, Cañas, Nandayure, Parrita y Abangares, mientras que el chikungunya afecta más a Alajuela, Abangares, Santa Cruz, Puntarenas y Nicoya.

Por el contrario, solo existen dos cantones que en los últimos dos años no registran ningún caso de enfermos por estos virus: Jiménez y Alvarado.

Para combatir la propagación de casos, el Ministerio de Salud focaliza la atención en aquellos cantones con más incidencia.

JEFE DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD, ROBERTO CASTRO

Castro explicó que le siguen la pista a los enfermos hasta llegar a los barrios donde podría haber más presencia de criaderos.

En estos sitios se realizan fumigaciones de manera más constante.

El 2013 ha sido el año con la mayor cantidad de casos de dengue con un total de 49.993 y de chikungunya en el año anterior se registró el récord con un total de 4.912 (la primera vez que apareció un caso de esta última enfermedad fue en el 2014).

Las autoridades de Salud mantienen el llamado a la ciudadanía a revisar constantemente los patios de sus casas y eliminar cualquier elemento que acumule agua.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad