No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Región Chorotega redujo su índice de pobreza en más de 10 puntos porcentuales desde 2013

Zona presenta el mejor registro en cuanto a ingresos del país

La bonanza en la región Chorotega es una tendencia firme. Por quinto año consecutivo los índices de pobreza en la provincia guanacasteca disminuyeron y es la que en el periodo ha logrado mejores resultados, con más de 10 puntos porcentuales desde el 2013.

Las líneas de vulnerabilidad económica siguen a la baja según la más reciente Encuentra Nacional de Hogares (ENAHO), correspondiente al 2017 y dada a conocer la mañana desde jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En cuanto a la medición por la línea de pobreza (LP), el instrumento expone que el 22,4 por ciento de los guanacastecos están en esa condición, 1 punto porcentual menos que los registros de 2016 y hasta 11,1 menos que los datos expuestos por el sondeo en 2012.

Con ello, la región Chorotega se ha logrado ubicar entre los de menores niveles de pobreza en las zonas rurales del país, y si se incluyen las urbanas, solo está por detrás de la Central.

La época de bonanza guanacasteca también se puede determinar en el índice de pobreza multidimensional (IPM), que contempla en la medición cinco elementos (educación, vivienda, salud, trabajo y protección social) con un peso idéntico para cada una (20 por ciento), cada uno de ellos involucra otros 19 indicadores.

Ahí, la provincia bajó 4,3 puntos porcentuales respecto al año pasado.

"En el caso de la región Chorotega apenas podemos decir sobre algunos indicios, y que no podrían atribuirse a un solo indicio. Uno de ellos es que, en efecto, se observa que hay mejoras en el aspecto del empleo, una mejora en la distribución del ingreso y otro aspecto que podría estar incidiendo es que hay población que vivía en la región Central, pero que se trasladaba a la región Chorotega y retornaba a la región Central, y eran residentes de esa región Central; en cambio ahora existe un mayor indicio, sin que todavía sea contundente para decir que es la causa explicativa, de que esas personas se están trasladando a vivir a la región Chorotega, porque tienen mejores condiciones de empleo y está favoreciéndose en ese sentido", explicó la coordinadora del Área de Divulgación del INEC, Pilar Ramos.

También se presentaron mejoras con acciones de focalización, como por ejemplo transferencias, así como en la composición del ingreso, que ahora ha incrementado en la división de trabajo, a criterio de la funcionaria.

Los ingresos de los quintiles guanacastecos uno y dos también tuvieron una mejoría en comparación al año anterior. El primero de ellos pasó de ¢45.396 per cápita a ¢53.226, mientras que el segundo tuvo una variación mínima, de ¢111.100 a ¢114.123, según expuso Ramos en una entrevista con AmeliaRueda.com.

La ENAHO además muestra una reducción de los niveles de pobreza a nivel país, al pasar de 20,5 por ciento a 20 por ciento, un cambio poco significativo a criterio de los expertos, pues significa que solo 2.039 hogares dejaron esa condición.

Donde las nuevas estadísticas adquieren una mayor relevancia es en los indicadores de pobreza extrema, que se redujo a 5,7 en el presente año, 0,6 puntos porcentuales menos que el 2016. En otras palabras, 8.341 personas abandonaron la mayor vulnerabilidad económica.

La encuesta se efectuó en julio del 2017 y representa a una muestra de 13.440 viviendas de todo el territorio nacional.

Este instrumento busca proveer a la sociedad información relacionados por los ingresos del hogar, la pobreza por LP y IPM, así como otros temas sociales, económicos y sociales asociados con las condiciones de vida de la población.