Guanacaste tendrá un faltante de lluvias de 20% en octubre, prevé IMN

​Valle Central y Pacífico tendrán déficit de 10 por ciento en las precipitaciones

28/09/14 | 13:32pm

Guanacaste tendrá un faltante de lluvias del 20 por ciento durante octubre, según un análisis y previsiones hechas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

meteoróloga del imn, gabriela chinchilla

La meteoróloga del IMN, Gabriela Chinchilla, detalló este domingo que en Guanacaste se espera que lluevan 115 litros por metro cuadrado menos de lo que debería caer normalmente en esa provincia durante octubre.

Explicó que la reducción se deberá a los efectos del fenómeno del Niño que afecta al país este año.

Las condiciones deficitarias en las lluvias persistirán en todo el país. Para el Valle Central, el faltante de precipitaciones será de 10 por ciento, lo que representa 85 litros de agua por metro cuadrado menos de lo que debería llover regularmente en octubre.

De acuerdo con Chinchilla, en el Pacífico Central (Puntarenas) y Sur (Golfito, Corredores) las condiciones de déficit en las lluvias oscilarán entre el 5 y el 10 por ciento.

La única región que tendrá más lluvias de las que se esperan es el Caribe (Limón), que registrará un superávit del 5 por ciento.

METEORÓLOGA DEL IMN, GABRIELA CHINCHILLA

El faltante en las precipitaciones durante la época lluviosa es un patrón constante para el país durante el 2014, debido al impacto del fenómeno del Niño que afecta principalmente las regiones costeras del pacífico.

Foto: radiosantaclara.org

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad