Guarda que amenazó con matar nicaragüenses nunca tuvo permiso para portar armas

​Empresa de seguridad donde laboraba dice que sujeto no utilizó armas de fuego en el trabajo

22/08/18 | 12:57pm

El agente de seguridad privada que amenazó por medio de la red social Facebook de "armarse" para "matar" nicaragüenses nunca logró obtener el permiso para portar armas del Ministerio de Seguridad Pública.

El guarda Josafat Aguilar Salas, quien fue despedido con responsabilidad laboral por la empresa Securitas, debido a ese comentario xenófobo, no obtuvo el aval cuando fue solicitado por la compañía en que trabajaba.

"Él no tiene (permiso para portar armas). Básicamente cuando los agentes de seguridad privada o los tramitadores las empresas los solicitan, tenemos que emitir un criterio legal y en este caso había una referencia de unos partes policiales que impedían el otorgamiento del permiso", afirmó el director de Servicios de la Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública, Roberto Méndez.

En este caso, según explicó el funcionario, cuando se realiza una solicitud de este tipo primero se hace una verificación automática con el registro judicial de delincuencia, y luego una revisión del archivo policial.

El gerente de Securitas, Ricardo García, confirmó que mientras trabajó con ellos Aguilar Salas no utilizó armas, ya que sus labores las hacía en un supermercado, donde los oficiales no utilizan armas de fuego.

"Es una política de la compañía la no utilización de armas letales en la medida de lo posible", aseguró.

Lea: Empresa de seguridad privada despide a agente que amenazó en Facebook con matar a nicaragüenses.

Además, ese criterio legal que presenta Aguilar Salas le imposibilita a obtener el derecho a la portación de armas personal y para lograrlo debe realizar toda una tramitación.

La publicación

Josafat Aguilar Salas escribió un mensaje en Facebook, el cual fue borrado, donde decía que: "Lo hago público... me voy a armar y voy a matar a los nicas, si alguien desea formar un grupo contra los nicas... asesinato a nicas muerte a los nicas... vamos a ver q va a hacer el Gobierno con tantos cuerpos en las calles y esas morgues llenas de nicas muertos ... miles de nicas muertos".

Ante ello, el Ministerio de Seguridad no puede iniciar una investigación sobre el caso ya que no existe denuncia, aunque es un antecedente que se toma en cuenta en el caso de realizar el pedido para portar armas, dijo Méndez.

El sábado pasado en el parque josefino Braulio Carrillo, conocido como La Merced, se dio una manifestación xenófoba en el cual un grupo de costarricenses protestó contra la inmigración nicaragüense, quienes huyen de su país debido a las protestas que se desataron desde hace cuatro meses contra el gobierno de Daniel Ortega y que han dejado más de 300 personas fallecidas.

Foto tomada del Facebook de Josafat Aguilar Salas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad