​Guardacostas afirma tener capacidad para vigilar pesca de arrastre

MarViva cuestionó que en el pasado entidad no ha actuado diligentemente con embarcaciones halladas en zonas protegidas

27/11/17 | 16:52pm

El Servicio Nacional de Guardacostas afirma contar con la capacidad instalada suficiente para vigilar que las embarcaciones que se dedican a la pesca de arrastre cumplan con todo los requisitos que exige su licencia para explotar el recurso.

Organizaciones ambientales como Marviva refutan esta aseveración al señalar que en el pasado han sido laxos en los controles que deben ejercer en altamar. La preocupación vuelve luego de que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) dejara en firme un acuerdo para emitir nuevos permisos incorporando una serie de elementos para mitigar su impacto ambiental.

El director de este cuerpo policial, Martín Arias, indicó que en la actualidad realizan regularmente las revisiones de las embarcaciones cuyas licencias para la extracción de camarón se encuentran vigentes, así como verificar que realicen la práctica en zonas fuera de áreas de protección.

"Nosotros muy frecuentemente hacemos intervenciones a los camaroneros que están en faena, les medimos la apertura de malla y sobre todo el dispositivo excluidor de tortuga", señaló el funcionario.

Arias comentó que algunas nuevas disposiciones como la interconexión de balizas satelitales con sistema de monitoreo permitirá a Guardacostas darle seguimiento a estas embarcaciones.

El gerente de Ciencias de MarViva, Erick Ross, cuestionó la actuación que han tenido las autoridades en su tarea de vigilancia de la pesca de arrastre. Incluso, en reiteradas ocasiones se han hallado barcos en zonas de protección sin una actuación efectiva por parte de los responsables.

"El viernes pasado hubo una denuncia en Guanacaste sobre que se han estado observando en más de 20 ocasiones embarcaciones de arrastre dentro de los refugios en meses recientes, entonces ¿cómo estamos haciendo cumplir las regulaciones?", señaló el biólogo.

El director de Guardacostas señaló que para cumplir a cabalidad con los nuevos requerimientos están a la espera de un proceso de capacitación por parte de INCOPESCA para que el personal del cuerpo policial conozca acerca de la nueva normativa.

El presidente del Instituto de Pesca, Gustavo Meneses, comentó que el acuerdo tomado en Junta Directiva el viernes anterior sobre las nuevas licencias establece siete centros de acopio oficiales donde inspectores de la entidad verificarán el producto que traen las embarcaciones.

Dentro de los nuevos lineamientos se establece que la captura incidental de pecado no puede ser mayor al 30 por ciento del total de la descarga. Al respecto, Ross cuestionó de qué manera harán las autoridades para asegurarse que los arrastreros no lancen en altamar especies atrapadas en las redes para evitar algún tipo de sanción.

El punto 13 del acuerdo AJDIP/474-2017 del Instituto establece que "Los inspectores de INCOPESCA, órganos competentes del Poder Judicial, así como el personal del Servicio Nacional de Guardacostas, serán las autoridades facultadas y legitimadas para inspeccionar y comprobar en cualquier momento si las embarcaciones afectas a la presente regulación cumplen satisfactoriamente con lo regulado en la materia".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad