Guatemala aprueba ley que prohíbe matrimonios adolescentes

​Gracias a la nueva ley, la edad mínima para que las mujeres puedan casarse será de 18 años y no de 14, como había sido hasta ahora

AFP

06/11/15 | 10:42am

El Congreso de Guatemala aprobó este jueves una modificación al código civil que eleva de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tras alarmantes cifras de embarazos precoces y otros factores de riesgo para las niñas.

En una votación de "urgencia nacional", el Congreso aprobó el cambio a la legislación que reclamaban varias organizaciones de la sociedad civil, según divulgó el Poder Legislativo en sus redes sociales.

Por haber sido votado con urgencia nacional, no requiere de sanción presidencial para convertirse en ley, y entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial.

"En la actualidad tenemos a niñas de 14 años casándose con hombres muchísimo más grandes que ellas", dijo Cándida Rabanales, directora de la ONG Save The Children-Guatemala, una de las entidades que impulsaron la campaña #18Sí14No.

"A los 18 años las niñas pueden decidir biológica, psicológica y físicamente" antes de casarse, afirmó Rabanales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también participó en la campaña que llama a frenar los matrimonios adolescentes y evidenció los altos índices de embarazos de menores en el país.

En setiembre pasado, UNICEF y la ONG Plan Internacional expresaron en un estudio su preocupación por los altos índices de embarazos de adolescentes en América Latina y el Caribe, principalmente en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Colombia.

En esa oportunidad, ambas entidades señalaron que en 2014 se registraron en Guatemala 74.000 partos en adolescentes entre 15 y 19 años y 5.119 en niñas menores de 14 años.

Las causas del embarazo en adolescentes son principalmente el matrimonio infantil, desigualdad de género, pobreza, violencia y coacción sexual, indicó el documento presentado en setiembre.

"Esto es un gran avance que tenemos a nivel de legislación en Guatemala (...). Vamos a evitar esos matrimonios serviles en los que prácticamente a la niña se le toma como un objeto", expresó Rabanales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad