Guatemala recibirá a cubanos sólo si México garantiza por escrito que los dejará pasar

​Pide además certeza de quién va a pagar los costos de atención a los cubanos en territorio guatemalteco

AFP

09/12/15 | 16:29pm

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, pidió este miércoles dos garantías para que Guatemala funcione como puente para que miles de migrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua continúen su éxodo hacia Estados Unidos.

"Primero, que México nos garantice por escrito que va a recibir a esos ciudadanos cubanos. Nosotros no podemos sencillamente decir que vengan y aterricen en Guatemala y que se queden varados entre la frontera entre Guatemala y México", dijo Morales.

Explicó que el gobierno guatemalteco quiere evitar conflictos en las ciudades fronterizas con México por la presencia masiva de los migrantes cubanos.

Cerca de 5.000 cubanos están en Costa Rica sin poder continuar su marcha desde que Nicaragua les cerró el paso por su territorio 15 de noviembre pasado, alegando que eran una amenaza a su soberanía.

Otros 1.200 cubanos aguardan en Panamá que se resuelva su situación para continuar su marcha migratoria.

"También queremos tener la certeza de quién va a pagar los costos que genere la migración de estos ciudadanos cubanos por territorio guatemalteco", agregó el diplomático.

Costa Rica ha manifestado su molestia por el poco apoyo de sus vecinos centroamericanos, principalmente de Guatemala y Belice, para que los cubanos pudieran llegar a alguno de esos países por vía aérea para continuar su travesía por México.

"Nos sentimos, profundamente, desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional", declaró el martes el canciller costarricense Manuel González.

Autoridades migratorias de Costa Rica refieren que diariamente ingresan a ese país cerca de 150 cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad