​Guatemala investiga a 5.524 personas por lavado de dinero

​Monto estimado en los eventuales delitos asciende a unos $284 millones.

AFP

22/12/15 | 14:40pm

Guatemala investiga a 5.524 personas por el supuesto lavado de unos 284 millones de dólares en distintas transacciones sospechosas realizadas este año, informó el martes el titular de la estatal Superintendencia de Bancos, Alejandro Arévalo.

"Los reportes de transacción sospechosa recibidos entre el 1 de enero y el 21 de diciembre suman un total de 1.248, pero después del análisis administrativo se han presentado 134 denuncias" ante la Fiscalía General, dijo en rueda de prensa el funcionario.

Precisó que el total de personas involucradas en esas denuncias es de 5.524 y que el monto estimado en los eventuales delitos de lavado de dinero asciende a unos 284 millones de dólares.

Arévalo dijo que los reportes de transacciones anómalas ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE) son presentados por el Banco de Guatemala (Central), bancos privados, sociedades financieras y casas de cambio, entre otros.

Asimismo, comentó que esas transacciones podrían estar relacionadas con narcotráfico, extorsión, corrupción de funcionarios, tráfico de personas y armas, entre otros hechos ilícitos.

Una operación puede considerarse sospechosa cuando las entidades financieras desconocen la procedencia del dinero, en cuyo caso deben enviar un reporte a la IVE, que investiga preliminarmente y -de encontrar indicios del delito- denuncia ante el Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad