Guatemala trasladará embajada a Jerusalén, Israel agradecido

​Morales hizo el anuncio al informar en sus redes sociales sobre una conversación que mantuvo con Netanyahu

AFP

25/12/17 | 09:03am

Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, en consonancia con la decisión tomada por Washington y pese a la condena de la Asamblea General de la ONU.

"He girado instrucciones a la canciller (guatemalteca Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", dijo el domingo el mandatario guatemalteco Jimmy Morales en su cuenta de Facebook, replicada por la oficina de prensa de Presidencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó este lunes la "importante" decisión de Guatemala y predijo que otras naciones seguirán el mismo camino.

"Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (...) Es tan sólo un comienzo y es importante", afirmó en un comunicado.

Morales hizo el anuncio al informar en sus redes sociales sobre una conversación que mantuvo con Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

"Uno de los temas de mayor relevancia (tratados con el primero ministro israelí) fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén", precisó el mandatario.

Asimismo, Morales dijo que habló con Netanyahu sobre "las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel".

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

El viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión por amplia mayoría.

El gobernante justificó que el respaldo a Estados Unidos es porque "Guatemala es pro Israel históricamente". "En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado", dijo.

Pocas horas después, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Israel Emmanuel Nashon agradeció a Guatemala por esta "importante decisión".

"Estupenda noticia y una verdadera amistad!", escribió Nashon en la cuenta de Twitter.

Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.

"Es la ruta correcta"

Además, Morales afirmó que es "de un pensamiento cristiano que, adicional a lo político, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar. A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta".

Aunque sufrió una dura derrota en la ONU, Estados Unidos estimó haber limitado los daños, según Nikki Haley, embajadora de Washington ante el organismo internacional.

Previo a la votación en la ONU, Haley había prometido "anotar los nombres" de los países que condenaran al suyo y tras la condena envió por Twitter una nota de agradecimiento a los 65 estados que, según ella, "no cedieron a los métodos irresponsables de la ONU".

De los 193 países que conforman la asamblea, 128 votaron a favor de la resolución, entre ellos numerosos aliados de Washington, como Francia y Reino Unido.

La polémica determinación del presidente Trump provocó tensiones entre israelíes y palestinos, quienes se congratularon por la abrumadora mayoría de países que condenaron el reconocimiento unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén como capital del Estado judío.

"Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional (...) Vamos a proseguir con nuestros esfuerzos en la ONU y en otros foros internacionales para poner fin a la ocupación (israelí) y crear un Estado palestino con Jerusalén Este como capital", afirmó el jueves el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.

"Ninguna decisión de ninguna parte puede cambiar la realidad: Jerusalén es un territorio ocupado en términos del derecho internacional", añadió el portavoz Nabil Abu Rudeina.

Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la "Comisión Especial para el Problema de Palestina" y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad