Guerrilla de las FARC propone pacto para buscar a miles de desaparecidos en Colombia

Cifras de desaparaciones forzaddas son disímiles; Fiscalía las cifra​ en 50.000 personas

AFP

30/08/15 | 18:25pm

La guerrilla comunista de las FARC propuso este domingo al gobierno de Colombia sellar un pacto para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado interno, al cerrar un ciclo de negociaciones de paz en La Habana.

"Creemos que la Mesa de Conversaciones (de La Habana) debe pactar ya compromisos de desescalamiento que incluyan la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

"Aunque las cifras de casos de desaparición forzada son disímiles, todas hablan de decenas de miles de víctimas, y todas las fuentes coinciden en que en Colombia ha habido más desapariciones forzosas que la suma de los desaparecidos por las dictaduras de Chile y Argentina", añadió.

El conflicto de medio siglo ha dejado unos 50.000 desaparecidos en Colombia, según la Fiscalía de ese país.

En Colombia las autoridades iniciaron hace un mes la búsqueda de restos de desaparecidos en un vertedero de Medellín (norte).

Márquez lanzó esta propuesta al cierre de un ciclo de diálogos de paz, el 40º desde noviembre de 2012, centrado en temas de justicia y la violencia de género y sexual como arma de guerra.

Ambas partes retomarán las negociaciones el 11 de septiembre, según anunciaron en un comunicado conjunto.

El gobierno y las FARC alcanzaron el 12 de julio un histórico acuerdo para desescalar el conflicto, dando un renovado impulso a sus negociaciones, amenazadas desde abril por un recrudecimiento de las hostilidades.

Desde el 20 de julio rige una tregua unilateral de la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos suspendió seis días después los bombardeos a reductos rebeldes.

Hasta ahora ambas partes han cerrado tres de los seis puntos de la agenda. Además acordaron crear una Comisión de la Verdad e iniciaron un programa piloto de desminado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad