Guerrillas de Colombia decretan tregua por elecciones del próximo 25 de mayo

Las guerrillas de Colombia, las FARC y el ELN, decretaron este viernes una tregua de ocho días por las elecciones del 25 de mayo, anunció el dirigente de las FARC Pablo Catatumbo, que calificó a la decisión como "una luz de esperanza" para la paz.

"Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fueras Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo", dijo Catatumbo.

"La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano (...), sin embargo consideramos que un clamor nacional merece ser atendido", expresó Catatumbo al explicar la decisión, agregando que "lo hacemos como luz de esperanza para un cese del fuego bilateral".

Se trata de la tercera tregua que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla colombiana, decretan en forma unilateral desde que inició el proceso de paz con el gobierno en 2012 para acabar con un conflicto de medio siglo, y la primera que pactan ambos grupos rebeldes.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha manifestado su intención de iniciar negociaciones de paz con el gobierno.

Catatumbo dijo que la tregua fue acordada por los comandantes máximos de ambas guerrillas izquierdistas, Nicolás Rodríguez del ELN y Timoleón Jiménez de las ARC.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien busca un nuevo periodo de cuatro años en las elecciones del 25 de mayo, se ha negado a sumarse a las treguas unilaterales ordenadas por las FARC en noviembre de 2012 (60 días) y diciembre de 2013 (30 días), aduciendo que los rebeldes usarían un cese del fuego bilateral para fortalecerse militarmente.

"Hemos decretado ceses unilaterales de fuego y paradójicamente este generoso hecho ha originado el recrudecimiento de la ofensiva del régimen (...). Ya veremos si se modificará el lenguaje, las órdenes de los altos funcionarios y miembros de la cúpula militar o policial con relación a nuestro gesto", dijo Catatumbo.