Guevara, Piza, Solís y Villalta descartan alianza con Araya en el escenario de segunda ronda
Aseguran que es el candidato con quien tienen menos afinidad y le recriminan mala gestión del PLN
13/01/14 01:53 PM
Los candidatos presidenciales Otto Guevara, del Movimiento Libertario, Rodolfo Piza, del PUSC, Luis Guillermo Solís, del PAC, y José María Villalta, del Frente Amplio, descartan una alianza con Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), en el escenario de una segunda ronda.
Los cuatro aspirantes coinciden en que no le darían el apoyo al verdiblanco y sostienen que es el candidato con el que tienen menor afinidad política e incluso le recriminan la mala gestión del PLN.
Araya, por su parte, asegura que tiene mayor afinidad ideológica con Solís a quien califica como un amigo, mientras que dice estar más alejado de Guevara y Villalta.
Guevara confía que ganará en primera vuelta, el próximo 2 de febrero, pero adelanta que si se da la segunda ronda, buscaría el apoyo de las bases y adeptos de los 10 candidatos que quedarían excluidos de esa votación.
Deja claro que es poco probable llegar a una alianza con las cúpulas del Frente Amplio, PAC y PLN, aunque no con el PUSC, partido donde inició su vida política.
Piza considera que el próximo Presidente se elegirá el 2 de febrero y que no será necesario acudir a la urnas por segunda ocasión el 6 de abril.
A pesar de ello, si se diera una segunda ronda, el socialcristiano no se vislumbra excluido de ella y afirma que trataría de convencer a todo el electorado y conversaría con líderes de las distintas agrupaciones para que voten por él. Sostiene que en este caso no serían necesarias las alianzas.
De los cinco candidatos, Solís es quizás quien ve más factible una segunda vuelta, aunque asegura que las eventuales alianzas dependerán de los resultados de los comicios de febrero.
En su opinión, aún hay un porcentaje alto de electores indecisos quienes podrían inclinar la balanza a uno u otro lado. Sólo descarta aliarse con Guevara y Araya, pero deja las puertas abiertas al resto de partidos.
Villalta visualiza una alianza con el PAC y Patria Nueva, pero descarta cualquier acercamiento con el PLN y el Movimiento Libertario.
Para Araya, el escenario de una segunda ronda no será necesario. Asegura que ganará en primera ronda. Pero asevera tener mayor cercanía con las posturas de Solís, con quien militó en el PLN en el pasado. Descarta aliarse con Villalta y Guevara.