Habacuc: obra pretendía mostrar rescate de perra en orden invertido

La polémica en torno a la obra del artista costarricense Guillermo Vargas "Habacuc" quedó parcialmente clausurada esta tarde, cuando él reveló que -contrario a las especulaciones- su pieza pretendía mostrar el proceso de rescate de una perra callejera, solo que en orden invertido.

Foto: Cortesía de Habacuc, 5 de abril de 2010

Foto: Cortesía de Habacuc, 13 de diciembre de 2013

"La idea era subir al blog una foto diaria de la recuperación de Axioma en un orden cronológico inverso, siguiendo ese axioma matemático que dice que el orden de los factores no altera el producto", señaló Vargas.

La pieza fue presentada el pasado viernes 13 de diciembre, durante la inauguración de una exposición colectiva internacional titulada "Muestra #1 Contemporánea Imposible", en Ackee Spot Contemporary, un nuevo espacio dedicado a la exhibición de arte contemporáneo, ubicado en Mercedes Norte, Heredia.

Ese día, el artista se paseó con la perra por toda la galería y anunció la creación del blog. Además de Guillermo Vargas "Habacuc", en la exposición participan más de 20 artistas de la región.

Desde entonces, cientos de personas reaccionaron ante la existencia del blog y lo que interpretaron como un supuesto acto de maltrato animal.

La tarde de este martes el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) recibió 52 denuncias, antes de intervenir de oficio y realizar una inspección en la vivienda del artista, en Concepción de Tres Ríos, en la que verificó el buen estado de los animales.

Entrevista Guillermo vargas habacuc

Para Vargas, la reacción masiva ante su trabajo es una muestra clara del tipo de sociedad en la que vivimos, donde las personas prefieren opinar antes que informarse, y calificó las reacciones como un "circo".

"Si antes decíamos que el medio es el mensaje, hoy podemos decir que los medios son el poder y los principales creadores de opinión sin criterio, es decir, maquinarias de manipulación. La gente está acostumbrada a recibir la información sin digerirla, sin ningún análisis", dijo el artista.

El blog fue retirado de la Web esta tarde, por denuncias de los internautas. El artista confirmó que recibió cientos de mensajes ofensivos e incluso amenazas de muerte.