​Hacer bien el FIA "no es tan complicado", dice nueva Viceministra de Cultura

Para la jerarca ​el diseño del Festival es un como un rompecabezas: si se caen dos o tres piezas puede entrar en crisis

16/05/15 | 15:58pm

La nueva viceministra de Cultura, Sylvie Durán, definió el Festival Internacional de las Artes (FIA) como un evento que no es complicado de ejecutar bien, pues lo que hay que hacer es poner bien todas las piezas.

VICEMINISTRA DE CULTURA, SYLVIE DURÁN

En entrevista con AmeliaRueda.com, agregó que para las personas que entienden de producción no es tan difícil el rompecabezas. “El FIA tiene 25 años, ha tenido sus crisis, y debe tener todas las piezas críticas para que funcione, pero si se caen dos o tres puede entrar crisis”.

“El diseño del FIA no estaba claro en esta ocasión”, aseveró Durán, quien agregó que el programa es un punto neurálgico que rebota en muchos dedos generando distintas percepciones, que para ser sopesadas con justicia hay que analizarlas en conjunto, tarea que lleva su tiempo.

VICEMINISTRA DE CULTURA, SYLVIE DURÁN

Durán reflexionó sobre que este FIA enseña que el problema no es siempre de fondos sino de gestión y que muchas de las áreas que entraron en crisis han sido difíciles no solo para el programa en cuestión sino para otras producciones del ministerio.

La funcionaria enfatizó que lo hay que analizar es el modelo de gestión y los elementos para facilitarlo; saber cuáles son las piezas que no afinan de forma exacta: “cómo le sacamos punta a un lado u otro para que de verdad empate, porque siempre se están haciendo ajustes para que se pueda ejecutar”.

En este sentido, sopesó que desde que se creó en este gobierno el Centro de Producción Artístico Cultural (CPAC), hay una propuesta nueva de gestión que se debe tomar en cuenta; el actual FIA ya no funciona bajo la administración del Teatro Nacional ni del Teatro Popular Melico Salazar, y se alimenta ahora de recursos de la Fundación Parque La Libertad y de un fideicomiso.

Durán concluyó que esta nueva forma de ejecución trae desafíos; “hay que sacarle punta y ajustar lo que toque. Y para eso hay que dedicarle un tiempo, ya no al activismo, sino a dilucidar cómo se hace bien, más fácil”.

Foto: Facebook del Ministerio de Cultura y Juventud

viceministra de cultura, sylvie durán


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad