Personas recogiendo basura por las montañas de San Rafael de Heredia.

Hacer ejercicio, conocer y limpiar: 150 personas recogen basura en las montañas de Heredia

Participantes utilizan bolsas biodegradables fabricadas con fécula de maíz

12/01/19 | 10:33am

Unas 150 personas se unieron este sábado a la segunda caminata ecológica en las montañas de San Rafael, de Heredia, que tiene como fin hacer ejercicio, conocer la zona y aprovechar para limpiarla.

Vecinos de la comunidad, de lugares aledaños o hasta de otras provincias como Alajuela o Guanacaste llegaron a las 8 a.m. para apoyar la iniciativa de la Municipalidad de dicho cantón. La caminata dura alrededor de 5 horas.

"El principal enfoque es que las personas vengan a conocer el cantón, que tiene unos paisajes muy lindos, además se aprovecha para hacer ejercicio y al final hasta terminamos educando a la gente en la parte ambiental", comentó el alcalde de San Rafael, Verny Valerio Hernández.

Es la segunda oportunidad que la Municipalidad realiza esta actividad. En la primera ocasión, el año pasado, se apuntaron cerca de 80 personas. Este sábado el grupo se enfocó en limpiar la calle Charquillo en el distrito de Concepción, el sector norte de San Rafael que limita con el Parque Braulio Carrillo.

Para la actividad las personas recibieron guantes y además bolsas que son biodegradables al ser fabricadas por fécula de maíz. También son cuidadas por personal de la Cruz Roja, policía y hasta personal de la alcaldía.

"De una vez aprovechamos para llevar separado todo, el plástico, el vidrio, el metal, lo recicable, lo que no lo es. Tenemos toda una logística preparada para que el trabajo quede bien hecho", mencionó Valerio.

Entre la planificación incluye que personal de la Municipalidad también se desplaza en un carro para recoger los desechos que son de mayor tamaño y que las personas no tengan que cargarlos.

En el caso del material reciclable será llevado al centro de acopio que la misma Municipalidad cuenta, mientras que los otros productos se tratarán mediante un convenio con la compañía Ecoblock para llevarlo ahí y que sea convertido en arena y piedra.

El propósito de Valerio es lograr conformar un colectivo de esta modalidad de hacer ejercicio y recoger basura en las montañas de San Rafael (#PloggingSanRafael) y hasta más adelante hasta poder ir a otras lugares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad