Hacer un presupuesto es clave para mejorar sus finanzas personales cada mes

Hacer un presupuesto que le permita ordenar sus gastos fijos como agua, luz, combustible y alimentación y establecer sus gastos variables como ropa, salidas de ocio y diversión, le ayudará a aprovechar mejor su dinero cada mes.

El consejero en finanzas personales de CulturaFinanciera.org, Marco Mora, explica que por más "duro" que sea el mes, siempre se debe dejar una pequeña parte del salario para ahorrar.

consejero en finanzas personales de cultura financiera, marco mora

Según Mora, lo primero que debe hacer una persona cuando recibe su salario es hacer una lista y anotar todos los gastos de acuerdo con las prioridades y deudas que debe pagar. Para el experto lo más importante es seguir ese presupuesto al pie de la letra.

De acuerdo con Mora, aunque algunos meses se gaste más dinero de la cuenta, siempre en el presupuesto mensual debe dejarse una parte de los ingresos para ahorrar.

El consejero en finanzas personales recomienda a las personas ser muy fieles en el cumplimiento del presupuesto, principalmente en los primeros tres meses, ya que a largo plazo esa buena práctica le traerá beneficios y le ayudará a conseguir estabilidad financiera.

CONSEJERO EN FINANZAS PERSONALES DE CULTURA FINANCIERA, MARCO MORA

En el siguiente gráfico usted podrá ver cuáles gastos debe tener en cuenta para hacer un presupuesto personal o familiar que le sirva cada mes para aprovechar sus ingresos.