Hacienda buscará combatir evasión en pago de impuestos municipales y cargas sociales

El Ministerio de Hacienda buscará combatir la evasión en el pago de impuestos municipales y cargas sociales, mediante un proyecto de ley que presentará a la Asamblea Legislativa el próximo mes.

Así lo anunció este jueves por la mañana el viceministro de la cartera, Fernando Rodríguez, durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

Se trata de la Ley Anti evasión, una iniciativa que busca aumentar en un 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) la recaudación a través de controles cruzados en el cobro de cargas tributarias para el gobierno, las municipalidades y la seguridad social, explicó Rodríguez.

viceministro de hacienda, Fernando rodríguez

Destacó, por ejemplo, que existe un alto porcentaje de personas que ejercen una actividad económica por la cual no pagan impuestos a las municipalidades y que tampoco están registradas ante la Dirección de Tributación Directa.

El propósito del proyecto es que la información tributaria de las municipalidades y de la seguridad social se cruce con la de Hacienda de manera más eficiente para establecer un mayor control sobre los evasores.

Rodríguez comentó que los ciudadanos no deben tener miedo. "Quienes deben temer son aquellos que históricamente han evadido el pago de impuestos, detrás de ellos estaremos con fuerza", agregó.