Hacienda consumió un tercio del total presupuestado para alquileres en los últimos 5 años

​<o:p><b> </b>MEP es el segundo ministerio que más gasta en este rubro.</o:p>

26/09/14 | 16:28pm

El Ministerio de Hacienda ha consumido, en promedio, una tercera parte del presupuesto destinado al alquiler de edificios, locales y terrenos, en los últimos cinco años, convirtiéndose en la entidad del Gobierno Central que más destina dinero a esta partida.

El hallazgo se desprende de una análisis de AmeliaRueda.com de los presupuestos aprobados a las entidades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y al Tribunal Supremo de Elecciones entre 2010 y 2014.

Durante los años observados, Hacienda es la entidad a la cual le ha correspondido más del 30 por ciento (excepto en 2013) del presupuesto total para arrendar edificios, alcanzando su máximo en el 2010 con un 34,1 por ciento y un mínimo en el 2013 con un 28,6 por ciento. A su vez, esta cartera consume el 40 por ciento, del total correspondiente al Poder Ejecutivo.

Para el 2010 Hacienda presupuestó ¢4.527,3 millones, mientras que en el 2014 la suma ascendió a ¢8.515,2 millones, lo cual representa un crecimiento en términos reales del 57 por ciento. El mayor incremento se dio de 2013 a 2014, con un aumento del 44 por ciento.

Viceministro de Egresos, José Francisco PAcheco

Según explicó el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, históricamente en Hacienda se ha tenido la política de alquilar edificios en lugar de construir, principalmente por situaciones de emergencia. Además, indicó que Hacienda es un ministerio con presencia nacional, lo cual lo obliga a tener varios alquileres en todo el territorio nacional.


El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, consideró contradictorio que el Ministerio que se encarga de cuidar las finanzas del Estado sea el que más gaste en este rubro. "Al Ministerio que le toca ser un ejemplo de decencia es el que gasta más en contratos de edificios", manifestó.

El viceministro Pacheco agregó que reducir el rubro de alquileres en el corto plazo es difícil, ya que la mayoría de los contratos no vencen y además no hay planes para construir nuevos edificios.

No obstante, Pacheco señaló que Hacienda planea implementar dos medidas para reducir el presupuesto de alquileres. La primera consiste reubicar personal, en los edificios con espacio excesivo. Adicionalmente, se está evaluando con expertos en bienes raíces, la posibilidad de renegociar contratos.

VICEMINISTRO DE EGRESOS, JOSÉ FRANCISCO PACHECO

A su vez existe el Proyecto de Ciudad Hacendaria, que consolidaría en un solo lugar varias dependencias del Ministerio. Según explicó el Viceministro, la idea es tener listos los diseños en el 2015 para buscar el financiamiento para la construcción.

Otras entidades

El Ministerio de Educación (MEP) es la segunda entidad que más consume presupuesto en alquileres: 17,9 por ciento del total.

El Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Miguel Ángel Gutiérrez, mencionó que el tamaño del ministerio explica el monto destinado a alquileres, y que la situación es heredada ya que nunca se previeron otros mecanismos para solventar las necesidades de espacio físico de la entidad.

Planificación institucional MEp, Miguel Gutiérrez

Gutiérrez explicó que el decreto ejecutivo 35513, firmado en 2009, estableció que los supervisores escolares no estuvieran en las Direcciones Regionales, sino que se establecieran Oficinas de Supervisión en instalaciones independientes, lo que obligó a generar nuevos recursos presupuestarios para cubrir esa necesidad. "Esto requirió alquilar nuevas oficinas para los supervisores", señaló Gutiérrez.

Actualmente, este ministerio alquila cinco edificios para las oficinas centrales y 63 edificios para las direcciones regionales y circuitos de supervisión.

El tercer lugar en gasto de alquileres lo ocupa el Poder Judicial, que abarcó en promedio el 15,3 por ciento del presupuesto para arrendamientos entre 2010 y 2014. A su vez, el crecimiento del presupuesto en alquileres de este Poder, fue de un 100 por ciento durante dicho periodo, mostrando subejecuciones presupuestarias inferiores al cinco por ciento, lo cual demuestra que gastaron la mayor parte del presupuesto.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra la Contraloría General de la República, ente que no alquila ningún edificio, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que para el 2014 presupuestó solo ¢20 millones y para el 2015 rebajará ese monto pues destinará sólo ¢3,6 millones a arrendamientos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad