Hacienda desconoce cuántos conductores pagarán un marchamo más caro este año

Trabaja en revisar la base de datos

10/11/14 | 16:29pm

El Ministerio de Hacienda desconoce cuál es la cantidad exacta de conductores que pagarán más por su derecho de circulación 2015.

Aunque este lunes por la mañana Hacienda informó que aproximadamente 21 por ciento de la flotilla vehicular pagará más por el marchamo, la directora de Valoraciones Tributarias de ese Ministerio, Marieta Montero, dijo esta tarde a AmeliaRueda.com que trabajan en determinar cuántos automotores cancelarán más.

directora de valoraciones tributarias, marieta montero

"Los datos de los vehículos están actualizados. Ahora estamos revisando la base de datos, con el fin de indicar a cuántos conductores les bajó y a cuántos les subió", manifestó.

Montero indicó que los datos no estarán disponibles en las próximas horas.

Hacienda aplicó una reducción del 4,8 por ciento al impuesto sobre la propiedad de vehículos, pero hasta el momento desconoce exactamente por qué en algunos casos aumenta el costo del marchamo.

Al ser consultada al respecto, Montero contestó que el aumento generalmente se debe al ingreso de vehículos nuevos al país.

"Si yo tengo un vehículo 2014 y entra un modelo 2015, éste último actualiza el valor en el mercado y afecta a todos los demás", precisó.

DIRECTORA DE VALORACIONES TRIBUTARIAS, MARIETA MONTERO

Montero indicó que es probable que el marchamo no aumente en aquellos vehículos que no sufrieron grandes variaciones en sus valores.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) estima que este año un total de 1.255.360 automotores pagarán el derecho de circulación. La institución espera recaudar ¢176 mil millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad