Hacienda desiste de plan para embargar a contribuyentes morosos por vía administrativa

​Oposición y gobierno finiquitarán el próximo martes detalles sobre proyecto de combate a evasión fiscal

18/07/15 | 16:59pm

El Ministerio de Hacienda desistió del plan para que la Dirección General de Tributación ejecute embargos y cobros a contribuyentes morosos por la vía administrativa, como lo propuso en un proyecto de ley para fortalecer la lucha contra la evasión fiscal.

La decisión se tomó como parte de las negociaciones entre el gobierno y los diputados de oposición para depurar el texto que será discutido en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Según el acuerdo entre las partes, los embargos se mantendrán por la vía judicial, como se realizan en la actualidad.

viceministro de ingresos de hacienda, fernando rodríguez

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que, luego de varias semanas de discusión y negociaciones, el gobierno aceptó que los embargos sigan ejecutándose mediante la orden de un juez, pero se plantearon cambios para agilizar el proceso de cobro.

El proyecto para mejorar la lucha contra el fraude fiscal proponía inicialmente que la Dirección General de Tributación ejecutara embargos y cobros a los morosos sin necesidad de que medie la orden de un juez.

Los diputados de oposición que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios objetaron la propuesta y presentaron un segundo texto en el cual se plantea que los cobros y embargos se deben hacer con una orden judicial.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidenta de la comisión legislativa, Rosibel Ramos, confirmó que ya existe un acuerdo del 80 por ciento sobre el proyecto de ley y espera que el restante 20 por ciento se finiquite con Hacienda en una reunión el próximo martes 21 de julio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad