Ministro de Hacienda: "el tiempo se acabó para la reforma fiscal"

Déficit financiero entre enero y octubre de este año es de un 4,8% del Producto Interno Bruto

22/11/15 | 16:28pm

El Ministro de Hacienda dibuja un sombrío panorama si a inicio del año 2016 no se logra la aprobación de la reforma fiscal que permita estabilizar las finanzas públicas

Según el ministro del ramo, Helio Fallas, a Costa Rica se le acabó el tiempo y sin un cambio será casi imposible sostener las tasas de interés, subirá el endeudamiento por el aumento en el gasto en intereses y consecuentemente el deterioro tanto de los servicios sociales como en infraestructura.

Ministro de hacienda, helio fallas

Además, augura que el proyecto de ley que crea el impuesto de valor agregado (IVA) no sería ya de 15 por ciento, sino más bien de un 18 por ciento.

Así lo externó este viernes el jerarca de Hacienda al dar conocer en conferencia de prensa el estado de las finanzas públicas de los primeros 10 meses del año.

MINISTRO DE hACIENDA, HELIO FALLAS

El déficit financiero entre enero y octubre asciende a un 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB): 2,5 por ciento correspondiente a déficit primario y 2,3 por ciento a intereses.

Según el Ministro de Hacienda el aumento en el déficit primario se debe al crecimiento en la inversión.

Para el cierre del año el Programa Macroeconómico prevé que el déficit financiero alcance el 5,9 por ciento del PIB.

Crece recaudación de impuestos

La carga tributaria de enero a octubre de este año alcanzó un 10,6 por ciento respecto a la producción nacional. En el mismo período del año anterior la recaudación de impuestos fue de 10,3 por ciento.

El jerarca explico que pese a que este crecimiento es "pequeño", es el más alto de los últimos siete años y señaló que el resultado de los ingresos tributarios hubiera sido más positivo de estar vigente el impuesto a las personas jurídicas, cuya recaudación a octubre 2015 muestra una reducción de ¢6.667 millones en relación con igual período del año pasado.

Para restablecer este impuesto el Ejecutivo apoya un proyecto presentado ante la Asamblea Legislativa que busca recuperar estos recursos bajo el expediente 19.505.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad