Hacienda explora rebajar dinero que el Estado otorga a Iglesia Católica

El Ministro de Hacienda, Édgar Ayales, afirmó que se debe explorar una disminución a las transferencias monetarias que el gobierno realiza a la Iglesia Católica y que en su mayoría se utiliza para financiar a centros educativos mixtos.

"No sé por qué se hace a través de la Diócesis de Tilarán", aseguró Ayales a Nuestra Voz al explicar por qué el gobierno transfiere dineros a la Iglesia Católica para la educación.

ministro de hacienda, edgar ayales

De acuerdo con el presupuesto enviado a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el Estado transferirá 29 por ciento más de recursos a la Iglesia el próximo año. Los dineros pasarán de ¢550 millones a ¢710 millones.

Parte de ese dinero se planea utilizar para financiar el Instituto Educativo San Jorge y los centro educativos Eulogio López Obando, San Daniel Comboni y San Ambrosio, todos en Tilarán, Guanacaste.

Los centros educativos mixtos reciben financiamiento del Estado mediante las transferencias al Ministerio de Educación Pública y a la Diócesis de Tilarán, las cuales alcanzarán los ¢590 millones en 2014. Para Ayales, el dinero se podría gestionar directamente con el MEP.

El funcionario agregó que el resto del dinero se utilizan mayoritariamente para el mantenimiento de edificios de la Iglesia que son considerados joyas arquitectónicas. Ayales reconoció la necesidad de discutir si estos fondos deben ser administrados por el Ministerio de Cultura y no por la Iglesia Católica.

ministro de hacienda, edgar ayales