Hacienda hará 20 recomendaciones fiscales al próximo gobierno

El Ministerio de Hacienda le hará 20 recomendaciones en materia fiscal al próximo gobierno.

Las sugerencias son resultado de las mesas de diálogo que organizó esa institución el año pasado, detalló el jerarca de Hacienda, Edgar Ayales.

De acuerdo con Ayales, las recomendaciones se reunirán un documento que pueda servir de base para la definición de una una política de consolidación fiscal del país.

El funcionario también descartó que la actual administración vaya a presentar nuevos proyectos.

Ayales dijo que se debe transformar el impuesto de ventas en uno de valor agregado, impulsar la implementación de renta global y gravar servicios como la educación y salud privadas

El documento que se presentará además establece medidas para reducir la evasión y el contrabando, controlar los pluses y alzas salariales en el sector público, eliminar duplicidades, simplificación de trámites, y analizar los regímenes de pensiones.

El jerarca de Hacienda manifestó que si se acogen las medidas desde este año, el déficit para el 2019 será del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un 1, 4 por ciento menos que en la actualidad. Si no se toman la medidas, agregó, la diferencia entre gastos e ingresos del país será del 7,6 por ciento.

En la conferencia de prensa, el Ministro mostró preocupación por la posición del candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís sobre la situación fiscal y su reticencia a impulsar reformas desde el primer año de un eventual gobierno suyo.