Resolución de Justicia confirma potestad de Hacienda de solicitar información de accionistas

​Tributación solicita información a empresas una vez al año

20/01/16 | 18:14pm

La información de los accionistas de empresas costarricenses puede ser solicitada por la Administración Tributaria, confirmó el Ministerio de Justicia en un fallo emitido el lunes anterior en el que enfatizó que la medida no es desproporcionada.

De acuerdo con esta cartera, este procedimiento es "idóneo, necesario, pertinente y no excesivo".

Viceministro de INgresos, Fernando Rodríguez

Este pronunciamiento surgió luego de que la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) recurriera a Justicia para impugnar la herramienta Análisis Multifuncional Programado y Objetivo (AMPO) que recopila esta información en el Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, explicó que este mecanismo se lleva a cabo una vez al año, en el que cada empresa debe reportar el nombre e identificación de sus accionistas.

El funcionario aclaró que no se solicita información sensible como los ingresos de la persona o cualquier otro dato que pueda comprometer la confidencialidad de sus negocios.

VICEMINISTRO DE INGRESOS, FERNANDO RODRÍGUEZ

Rodríguez señaló que lo que se debe reportar a AMPO es lo mismo que se pretende hacer con el registro de accionistas que plantea Hacienda para el proyecto contra evasión fiscal, mismo que genera la oposición del sector empresarial y algunas fracciones legislativas.

Aunque el pronunciamiento de Justicia respalda esta medida, al gobierno le preocupa que una apelación, trámite en tribunal administrativo o veto presidencial se traiga abajo la misma, por lo que requieren de la seguridad de una legislación para que las compañías tengan la obligación de cumplir con el informe.

Rodríguez indicó que es de suma importancia contar con estos datos no solo para evitar la evasión fiscal en el país sino también para honrar convenios de intercambio de información con otra jurisdicción, situación que de no presentarse podría afectar el perfil del país en el exterior.

Hacienda ya tiene reportado los informes correspondientes al año anterior. En el 2016 la recepción iniciará a mediados de año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad