Hacienda insiste en gravar con impuesto de ventas actividades turísticas de recreo ​

​Empresarios turísticos y Gobierno se reunirán para atender el cobro del tributo general sobre las ventas

22/08/14 | 13:27pm

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, insiste en que el cobro del 13 por ciento del impuesto de ventas a actividades de recreo se debe ejecutar porque lo establece la ley y porque no se puede desanteder la recaudación de tributos en el país.

Las declaraciones de Fallas se dieron tras ser consultado sobre la molestia que provoca el tributo en el sector turístico. Según el jerarca, se reunirán en los próximos días con el Ministro de Turismo y con los empresarios para tratar de llegar a un acuerdo.

El pasado 30 de julio inició el cobro del Impuesto General Sobre las Ventas a "actividades recreativas y similares" según lo establece el artículo 1, inciso C de la ley.

La recaudación del tributo se retomó, luego de que la Dirección General de Tributación (DGT) aclarara que el impuesto se debe aplicar a actividades de recreo en las cuales los empresarios explotan una espacio con fines de diversión y recreación como canopy, bungee, senderimos y afines.

La DGT hizo una interpretación de cuáles actividades del sector turístico deben cumplir con el pago del impuesto y la dio a conocer el pasado 10 de julio.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Pablo Heriberto Abarca, la interpretación de la DGT no es clara y no específica cuáles actividades deben pagar el tributo.

Según Abarca, Tributación quiere aplicar un cobro retroactivo desde el 2009 a varios comercios y empresas turísticas lo que dejaría sin dinero a estos negocios porque deben enfrentar el pago del impuesto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad