Hacienda investiga a 120 grandes contribuyentes que reportaron pérdidas el año anterior

Un total de 120 empresas consideradas grandes contribuyentes están bajo la lupa del Ministerio de Hacienda porque presuntamente reportaron pérdidas el año anterior para evitar el pago de impuestos.

viceministro de ingresos de hacienda, fernando rodríguez

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, afirmó que un 24 por ciento de las empresas grandes de capital sólido registraron pérdidas en 2013, lo que les resulta "bastante extraño" en la coyuntura económica actual donde no existe crisis y más bien se ve el crecimiento de algunos sectores en la economía nacional.

De acuerdo con Rodríguez, hay 120 empresas de las 500 que se consideran grandes contribuyentes, que son analizadas porque tienen pendiente el pago de tributos.

Rodríguez aseveró que ya existen 27 casos en el Ministerio Público que corresponden a presuntas defraudaciones fiscales que superan los 500 salarios base, es decir ¢199 millones. Además, el Ministerio de Hacienda prepara nuevos casos para remitirlos a la Fiscalía por lo que el número de empresas investigadas será mayor.

VICEMINISTRO DE INGRESOS DE HACIENDA, FERNANDO RODRÍGUEZ

La revisión de los grandes contribuyentes se da en el marco de las políticas que implementa el Gobierno para mejorar la recaudación de impuestos, generar ahorro y mitigar el impacto del déficit fiscal que es cercano al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).