Hacienda pide a Poder Judicial no gastar ¢4.972 millones de su presupuesto este año​

Magistrados discutieron en Corte Plena la petición del gobierno, pero no llegaron a ningún acuerdo

10/02/15 | 13:31pm

El Ministerio de Hacienda le pidió al Poder Judicial no gastar ¢4.972 millones de su presupuesto para este año como una medida para contener el gasto público y ahorrar dinero.

Una nota firmada por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y remitida a la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, plantea la posibilidad de que los magistrados aprueben no gastar ese monto de dinero de los ¢403 mil millones que se le aprobó al Poder Judicial este año.

ministro de hacienda, helio fallas

El titular de Hacienda reconoció que efectivamente envió una excitativa a los magistrados para que lo consideren, ya que por tratarse de otro poder de la República no es posible limitar el gasto y solo puede plantear la solicitud para que sea valorada "a conciencia" por la Corte Plena.

Los 22 magistrados analizaron el pasado lunes 2 de febrero este tema en una discusión que se prolongó hasta las 7 p.m., según consta en las actas de la sesión de Corte Plena celebrada ese día. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

La directora de Planificación del Poder Judicial, Marta Asch, explicó en esa sesión a los magistrados que solo se puede congelar el gasto en una cifra aproximada a ¢2 mil millones para no afectar el equilibrio presupuestario de la institución.

El presupuesto del Poder Judicial creció de ¢352 mil millones en 2014 a ¢403 mil millones este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad