Viceministro de Hacienda: Preocupa opinión de calificadores tras modificaciones a reforma fiscal

Jerarcas retomarán el diálogo con diputados y estudiarán mociones para restituir el alcance perdido el miércoles, en un intenso día de enmienda en el Congreso

23/08/18 | 10:02am

La preocupación en el Ministerio de Hacienda creció repentinamente luego de que la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas modificara la reforma fiscal a tal punto que podría resultar insuficiente para los planes del Gobierno de la República de palear el déficit y evitar una mala calificación de parte de las agencias internacionales que visitarán el país en las próximas semanas.

Por lo anterior es que los jerarcas de la institución corren para reunir a los integrantes del foro y así explicarles las consecuencias de los cambios aprobados el miércoles, con los que se eliminaron los impuestos diferenciados a la canasta básica y la educación privada, entre otros.

Lea: Canasta básica sin impuestos: comisión legislativa elimina tributo de 2% que pretendía Ejecutivo en plan fiscal.

Al mismo tiempo, sus técnicos estudian mociones para ver de qué manera se recuperan más de ¢90 mil millones en ingresos anuales en tiempos que en que la escasez ronda el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esto nos obliga a sentarnos y afinar la punta al lápiz para empezar a identificar cosas. Lo que nos preocupa es el tiempo, pero no solamente eso, lo que nos preocupa mucho es que el proyecto tenía que ser suficiente. ¿Qué quiero decir con suficiente? En los próximos meses tenemos las visitas de las agencias calificadoras, los organismos internacionales que están al tanto de qué estamos aprobando y qué no estamos aprobando y nos preocupa que lo que aprobemos no sea lo suficientemente solvente como para permitirnos darles una idea de que sí estamos comprometidos con la reforma, de que sí estamos allegando los recursos necesarios para poder establecer una estrategia creíble para el control de la deuda", manifestó la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta Jaén.

El jerarca resaltó que los cambios efectuados por la comisión que estudia el texto en la iniciativa acaba por exonerar a los grupos con mayor solvencia económica y no a las clases más vulnerables, como lo afirman los partidos Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), Frente Amplio (PFA) y el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Alonso Viales Villegas, quien se distanció de la postura de su fracción para apoyar a los sectores que más critican el expediente 20.580.

"Nosotros cuando presentamos el texto sustitutivo también presentamos algunas mociones en la eventualidad de que el proyecto sustitutivo no fuera aprobado. Podemos eventualmente sentarnos a conversar con los diputados y tratar de resolver esta situación porque hay consecuencias. La construcción del proceso tiene una integralidad que es la que, si estamos aprobando mociones que no guardan relación con todo el texto, se producen situaciones como estas. Tenemos una moción que vamos a discutir, hay otras mociones de otras fracciones que podrían palear la situación que se está presentando hoy", añadió Acosta.

Este jueves, el foro conocerá centenares de mociones hasta agotarlas, sin posibilidad de que se discutan entre sus miembros. Posteriormente, la comisión elaborará un informe detallando los cambios a la redacción inicialmente elaborada por el Poder Ejecutivo, para finalmente enviarlo al Plenario, donde se abrirá un nuevo periodo para cambios de fondo, que está programada como la última oportunidad de enmendar la iniciativa antes de su votación en primer debate.

Lea: Presidenta del Congreso prevé primera votación del plan fiscal el 26 de setiembre.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad