Hacienda presenta presupuesto 17,5% más alto que 2018 disparado por la deuda

​Total planteado por el Gobierno es de ¢10,9 billones

31/08/18 | 11:23am

Un total de ¢10,9 billones es el presupuesto para el 2019 con el que llegó este viernes el Poder Ejecutivo al Congreso. Esta partida representa un crecimiento de 17,5 por ciento en comparación al 2018. El principal responsable de ese incremento es el pago de la deuda.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, comentó que este rubro es el de mayor incremento y el cual es inevitable dejar de lado por la responsabilidad que tiene el Estado de honrar el pago.

Más del 50 por ciento del propuesto se financia con deuda. El Ministerio de Hacienda señaló que el contexto fiscal dificulta avance hacia un portafolio de de esta fuente más balanceada.

El Poder Ejecutivo cumplió con su promesa de presentar un presupuesto que no creciera en comparación al del 2018. Sin contar la deuda y pensiones, la diferencia es de -0,8 por ciento, es decir, ¢5,3 billones.

La jerarca señaló que menores ingresos tributarios (12,8 por ciento del PIB) complican el panorama financiero para el Estado.

"Por más esfuerzo de contención de gasto arrastramos un importante nivel de deuda que impide visibilizar esos esfuerzos", dijo Aguilar.

Sobre la propuesta del Gobierno, la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Silvia Hernández, aseguró que más que ver totales es fundamental ver la eficacia de los recursos presentados.

La congresista añadió que el foro legislativo revisará bajo parámetros de responsabilidad financiera las diferentes partidas solicitadas por el Poder Ejecutivo.

Con la recepción del presupuesto, el Directorio Legislativo lo remitirá a la Comisión de Asuntos Hacendados. Ellos tendrán hasta el 25 de noviembre para dar un dictamen a la propuesta y pasarlo al Plenario donde el 27 de ese mismo mes debe recibir el primer debate y dos días después el definitivo.

El proyecto de ley tiene prioridad por encima de otros una vez que llegue a la corriente legislativa establecido así en la Constitución Política.

Para el 2018, el Poder Ejecutivo al mando del expresidente Luis Guillermo Solís envió al Congreso una propuesta presupuestaria de ¢9,3 billones. En ese momento representó un aumento de 3,2 por ciento en comparación al 2017.

Esa partida significó una disminución en la cobertura de gastos, incluidos áreas sociales, no obstante, los gastos que son obligatorios por mandato legal y constitucional incrementaron.

Lea: Gobierno presenta proyecto de presupuesto para 2018 con un aumento de 3,2%.

Un 44,2 por ciento del total se financió con deuda, es decir, ¢4,1 billones.

Aunque fueron habituales los reclamos de diputados por el monto presentado, el Congreso finalmente aprobó el 23 de noviembre del 2017 la partida que entraría a funcionar al siguiente año.

A mediados de este año, el Poder Ejecutivo actual tuvo que recurrir a una partida extraordinaria para tapar el hueco financiero que dejaron sus predecesores por un monto de ¢600 mil millones.

Lea: Comisión dictamina positivamente partida extra para rellenar hueco financiero de ¢600 mil millones.

El Gobierno requiere el dinero para amortizar la deuda interna correspondiente a este año.

La semana anterior, la Comisión de Asuntos Hacendarios avaló la solicitud y enviará al Plenario la propuesta para su aprobación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad