Hacienda propone que salarios mayores a ¢2,1 millones paguen entre 20% y 25% de impuesto de renta

reforma​Solo 3% de los salarios del país se verán afectados con esta medida, según viceministro Fernando Rodríguez

El Ministerio de Hacienda propone cobrar un impuesto de 20 por ciento a aquellos salarios entre ¢2.103.000 y ¢4.205.000 en el proyecto de reforma al impuesto de renta.

Asimismo, aquellos ingresos superiores a ¢4,2 millones pagarán un 25 por ciento.

Hacienda anunció este lunes que durante esta semana enviará la iniciativa a la Asamblea Legislativa junto al proyecto de impuesto al valor agregado.

Según el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, esta medida solo impactará un 3 por ciento de los salarios del país.

Con esta reforma, los salarios entre ¢793 mil y ¢2.103.000 pagarán entre el 10 y 15 por ciento, misma cantidad que se paga hoy día.

Además, se establece un nuevo período fiscal que irá del 1 de enero al 31 de diciembre de cada mismo año.

La declaración y pago debe realizarse dos meses y 15 días después de haber finalizado este período.

Otra de las novedades del proyecto es que pasarán a ser contribuyentes las empresas públicas, como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), ICE, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasep).

También las entidades deportivas y sociedades anónimas deportivas que obtengan utilidades.

El proyecto también establece que se unificará la tarifa de impuesto sobre las remesas al exterior en un 15 por ciento sobre los ingresos brutos, salvo lo dispuesto para el transporte internacional y las comunicaciones.

Con la reforma, el gobierno estima aumentar la recaudación en 0,57 por ciento del producto interno bruto por año.