Hacienda podría recaudar $600 millones si implementa amnistía tributaria en plan fiscal

​Medida permitiría a contribuyentes ponerse al día sin pagar intereses ni sanciones

08/08/18 | 09:58am

Un aproximado de $600 millones es el estimado de ingresos frescos que podría recibir el erario público si el Ministerio de Hacienda incluye dentro del plan fiscal una amnistía tributaria.

Esta es una de las medidas que diferentes expertos discutieron este miércoles en el programa Nuestra Voz como parte de las acciones para ayudar a sanear las finanzas estatales en una coyuntura de déficit.

El abogado tributario, Adrián Torrealba, explicó que esta acción consiste en que las empresas y personas físicas que tengan deudas con puedan acercarse a cancelarlas sin tener que pagar intereses o sanciones por el no pago de la obligación. Este mecanismo también permite hacer una especie de arreglo de pago en un período específico para poder ponerse al día.

El experto señaló que de esta manera se estimularía a los deudores y se traduciría en liquidez a un plazo más corto.

Por su parte, el socio director de Deloitte, Allan Saborío, señaló que según sus estimaciones una amnistía tributaria permitiría recaudar un uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de $600 millones.

Lea: Economistas: El tiempo se agota para la reforma fiscal, hay que ver ejemplos como Grecia y Argentina.

La medida también incluye aquellos que se encuentran en la informalidad para que puedan incorporar al sistema legal y así aportar al fisco.

"Es importante aclarar que no todos los contribuyentes tiene la liquidez para llegar y presentarse ante las diferentes administraciones tributarias que hay en el país y pagar todo en un solo momento sino que es deseable que la amnistía tenga un plazo razonable para que contribuyentes que no tienen exceso de efectivo puedan honrar sus obligaciones en un plazo razonable", aclaró Saborío.

Ambos expertos indicaron que esta acción debe extenderse no solo a nivel de Gobierno Central sino también en otras instituciones que manejan recaudación de impuestos como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entre otros.

Además, se hace la salvedad a aquellos tributos para la seguridad social y municipalidades pues estos no deberían estar sujetos de tratamiento especial para los contribuyentes.

Saborío añadió que la amnistía no se trata de perdonar deudas sino más bien facilitar a los contribuyentes la cancelación de las mismas.

No es la primera vez que se recurriría a un mecanismo de esta naturaleza, en la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006) se recurrió a la misma durante el los primeros años del gobierno.

Consultados al respecto, los economistas Gerardo Corrales y José Luis Arce vieron con buenos ojos la medida; sin embargo, indicaron que debe tomarse como una medida extraordinaria para no dar un mensaje negativo a aquellas empresas y personas que sí pagaron a tiempo sus deudas y no recibieron ningún beneficio.

Por otra parte, los expertos recomendaron definir un plazo razonable que permita a los contribuyentes saldar sus obligaciones pero sin excederse en el período de gracia. En la administración Pacheco de la Espriella se aplicó durante menos de un año.

Contra el tiempo

Tanto los abogados como los economistas que participaron en el programa radiofónico señalaron que la medida puede tener un buen nivel de recepción dentro del Congreso, sin embargo, están contra el reloj pues en los próximos días se agota el plazo para la presentación de mociones al proyecto de reforma fiscal que se tramita en el Congreso

El expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas recibe un tratamiento por la vía rápida y el próximo lunes es el último día para que las bancadas presenten propuestas al texto base.

Lea: Ley contra acoso callejero y extinción de dominio dentro de agenda de Gobierno para sesiones extraordinarias del Congreso.

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, indicó que si la propuesta cumple con la normativa tributaria su fracción estaría dispuesta a apoyarla, sin embargo, consideró que debe ser iniciativa del Ministerio de Hacienda.

El Poder Ejecutivo aún no ha presentado el texto sustitutivo que incluiría las principales propuestas de cada uno de los partidos políticos, por lo que en caso de tomar en consideración la amnistía tributaria podría añadirlo de aquí al próximo lunes.

Los expertos aclararon que aunque esta acción aporta a los esfuerzos en el saneamiento de las finanzas públicas tan solo es uno de tantos que se deben seguir haciendo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad