Hacienda: Siempre hay riesgo de no lograr financiamiento que requerimos​

​Entidad afirma que totalidad de salarios del gobierno central fueron girados este jueves en la noche

15/12/17 | 09:40am

Tras las dificultades que tuvo el Ministerio de Hacienda este jueves para acceder a financiamiento para cancelar salarios a los trabajadores del gobierno central, la entidad advirtió que se trata de una problemática latente.

La viceministra de Egresos y tesorera nacional, Marta Cubillo, indicó este viernes en el programa Nuestra Voz que siempre harán el mayor esfuerzo para cumplir con las obligaciones, sin embargo, la situación fiscal del país los pone en aprietos.

"Es muy importante que sepamos que el riesgo existe y yo lo vengo advirtiendo desde hace bastante rato (...) Por nuestros altos gastos y poca recaudación siempre vamos a tener el riesgo de no lograr el financiamiento que requerimos", indicó la funcionaria.

Cubillo explicó que para el 44 por ciento del presupuesto nacional que se aprueba debe financiarse. En el pasado se conseguía por medio de endeudamiento externo, sin embargo, en los últimos dos años las necesidades se solventaron con el mercado interno que no es tan fácil de convencer.

Desde las 9:30 p.m. de este jueves se comenzaron con las trasferencias de dinero a los empleados del gobierno central quienes están acostumbrados a que sus quincenas las depositen en horas de la mañana o incluso la noche del día anterior.

Cubillo indicó que la Tesorería Nacional da garantía de seguir buscando los recursos, no obstante, en algunas oportunidades la estrategia ha sido infructuosa.

"Hemos buscado formas de financiarnos, recordemos que hace poco anunciábamos la posible colocación de 1,5 billones en mercado local con recursos que pudieran venir de inversionistas extranjeros, pero lamentablemente algunos comentarios que se hicieron alrededor de la legalidad o no de ese procedimiento hace que los inversionistas se detengan un poco", detalló la viceministra de Egresos.

Los afectados por el pequeño atraso en el depósito de salarios fueron los trabajadores de todos los ministerios, Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República (CGR), Defensoría de los Habitantes y Poder Judicial, así como los pensionados con cargo al presupuesto.

El pago de la quincena de este grupo de la fuerza laboral supone un monto de ¢80 mil millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad