Hacienda traslada oficinas para no renovar su contrato de alquiler más caro

Ahorrará ¢363 millones anuales con mudanza de la Administración Tributaria San José Oeste

Alejandra Fernández Morera

18/10/17 | 08:49am

El Ministerio de Hacienda decidió trasladar la Administración Tributaria San José Oeste de Barrio Don Bosco a las cercanías del Gimnasio Nacional en Avenida 10 para así evitar la renovación del contrato de alquiler más costoso no sólo de esa cartera -que arrienda 23 inmuebles- sino de todo el Poder Ejecutivo, un convenio que estuvo vigente durante 14 años.

Se trata del arrendamiento de ocho pisos de oficina conocidos como Centro Corporativo Internacional Torre B, contrato que se formalizó en el año 2003 durante el Gobierno de Abel Pacheco, y cuya última extensión concluye el 28 de octubre próximo. Por ese edificio Hacienda pagaba $217.148,3 mensuales -$76 mil por encima del valor de mercado-, el monto más elevado de un total de 302 inmuebles arrendados por 15 ministerios, según reveló una investigación realizada por AmeliaRueda.com hace dos años.

El traslado de los 280 funcionarios hacia el Edificio 2x1 -que el Instituto Costarricense de Electricidad arrendó de 1994 al 2016-, se llevará a cabo a partir del viernes 20 de octubre. Por él Hacienda pagará al Fondo de Inversion Inmobiliario Vista ¢95 millones mensuales, unos $52 mil menos que el contrato que sostenía con Hogares de Costa Rica S.A.

"El alquiler del nuevo edificio generará un ahorro anual aproximado de ¢363.616.210", anunció Hacienda. También responde a los estándares internacionales de seguridad y custodia de la información de cara a la inserción de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo la directora Administrativa y Financiera del Ministerio, Dina Víquez.

A lo largo de 5 años, plazo del nuevo contrato, el Estado costarricense pagará ¢5.700 millones por este arrendamiento.

Otros alquileres en la mira

Pese al ahorro que generará este cambio, Hacienda continúa encabezando el listado de alquileres más caros que paga el Poder Ejecutivo a personas físicas o jurídicas. Siete de los diez más elevados corresponden a contratos firmados por el Ministerio de Hacienda, reveló hace dos años DataBaseAR, la unidad de investigación AmeliaRueda.com.

Sobre las posibilidades de recortes ante futuros vencimientos de contrato, Víquez señaló que Hacienda analiza el futuro de la Administración Tributaria San José Este, ubicada en el Outlet Mall en San Pedro de Montes de Oca, espacio por el cual paga ¢49 millones mensuales y que alberga a unos 115 empleados. Este contrato vence el 2 de junio de 2019.

En el año 2015 Hacienda intentó adquirir el Centro Corporativo El Tobogán para eliminar 13 de sus alquileres en San José. No obstante, la Contraloría General de la República rechazó la compra del edificio de 88.526 metros cuadrados por $120,7 millones. El ente contralor argumentó que Hacienda no incorporó en el presupuesto del 2015 el monto para cubrir la compra, además, el edificio tenía un gravamen y para ser objeto de compra con fondos públicos debía estar libre de afectaciones.

Para el 2018, Hacienda presupuestó ¢8.460 millones para el pago de alquiler de edificios, locales y terrenos, según consta en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la República en discusión en la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad