Hacienda valorará legalidad para poner tope a pensiones millonarias

Una propuesta para fijar un tope a la pensiones de lujo, aquellas que representan más de 10 salarios base, es valorada por el Ministerio de Hacienda, confirmó este miércoles el viceministro de esa cartera, Fernando Rodríguez.

El funcionario informó, en una entrevista para el programa Nuestra Voz, que Hacienda coordina con otras instituciones para determinar la legalidad de la posible medida.

Puntualizó que se iniciaron conversaciones e intercambio de información con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para elaborar un plan que permita poner un límite a las pensiones de 1.745 personas cuyos ingresos mensuales superan los 10 salarios base.

Explicó que la propuesta está sujeta a análisis legal para evitar vicios de inconstitucionalidad y proceder.

Dijo que la mayoría de esos jubilados pertenecen a regímenes de pensiones que ya están cerrados, como el del Magisterio, Hacienda y pensiones de guerra, razón por la cual están con cargo al presupuesto nacional.

viceministro de hacienda, fernando rodríguez

Como estos regímenes no tenían fondos, lo que hicieron los hoy pensionados fue trasladar sus cotizaciones a regímenes del gobierno central para que el Estado les girara los recursos una vez jubilados.

El problema, manifestó el Viceministro, es que estas personas adquirieron derechos de regímenes que ya no existen y por lo cual sigue cobrando al Estado.

viceministro de hacienda, fernando rodríguez

Según datos recientes de Hacienda, el 2,5 por ciento de los jubilados con pensiones de lujo consumen 15 por cientos de los recursos que destina el gobierno para ese rubro. Mientras, un 18 por ciento de los jubilados recibe apenas ¢200 mil.

"Esto es una "disparidad terrible que debe terminar", agregó el funcionario.

El Estado gira unos ¢90 millones anuales por pensiones de lujo de los ¢600 millones presupuestados para jubilaciones.

Rodríguez dijo que si no se puede poner un tope a las pensiones de lujo, Hacienda buscará otras medidas que informará en los próximos días.