Hackers no modificaron información, asegura CCSS

​Al menos 530.000 perfiles de usuarios fueron consultados por hackers en dos ataques informáticos realizados entre marzo y mayo

01/09/15 | 09:58am

El acceso ilegal (hackeo) al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no modificó ninguna información en la plataforma, según confirmó el director del sistema, Rónald Lacayo.

Lacayo aseguró que la violación en la seguridad del sistema, que desde hace 15 años controla y lleva registros de los aportes de patronos y trabajadores a los diferentes regímenes de pensiones y fondos de capitalización laboral, trabajó en una sola vía, pues la seguridad del sistema impide que se modifiquen los datos.

"Los usuarios pueden estar seguros de que esa información no sufrió ningún tipo de modificación. El hackeo se concentró básicamente en la consulta masiva de esos 500.000 perfiles mediante el uso de un software robot, pero solo trabajó en ese sentido", explicó el director.

Director del Sicere, Rónald Lacayo

Las autoridades confirmaron que a finales de marzo anterior se detectó un primer ataque que afectó a ese medio millón de usuarios, dos meses más tarde un segundo ataque vulneró otros 30.000 perfiles.

Lacayo aseveró que desde el primer reporte se procedió a fortalecer los controles y la seguridad del sistema, que principalmente es consultado por operadoras de pensiones y otras entidades financieras.

El director añadió que esos controles permitieron identificar a dos trabajadores de una entidad financiera privada, los principales sospechosos de haber realizado ambos ataques y quienes ya fueron denunciados ante el Ministerio Público. El funcionario declinó brindar mayores detalles sobre ellos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad