"Hagan lío, pero organícenlo bien", dijo el Papa a la juventud paraguaya en despedida

​Francisco cerró gira sudamericana con un vibrante encuentro con jóvenes

AFP

12/07/15 | 18:10pm

Un enérgico papa asumió el tono de director de escuela ante cientos de miles de jóvenes católicos que lo vitorearon a orillas del río Paraguay, que bordea Asunción, cuando este domingo les dijo, al final de su gira sudamericana, "hagan lío pero organícenlo bien".

Tras escuchar dos testimonios conmovedores de jóvenes que tuvieron que madurar de manera precoz ante situaciones adversas, Francisco los abrazó de manera calurosa e intercambió algunas palabras con ellos antes de hablarle a una explanada repleta con unas 500.000 personas.

"Hagan lío, sí, pero también ayuden a arreglar el lío que hacen". "Hagan lío y organícenlo bien luego, que no destruyan nada", reiteró en un sermón de unos 10 minutos.

"Francisco no se va", coreó sin cesar la muchedumbre entre lágrimas y gritos de cientos de miles de jóvenes en el acto más vibrante de la visita del pontífice.

El Papa dejó de lado su discurso oficial e improvisó para relatar que un obispo le manifestó en serio y en broma: "Usted siga aconsejando a los jóvenes que hagan lío, pero después los líos que hacen los jóvenes los tenemos que resolver nosotros".

"Necesitamos jóvenes con esperanza y fuertes de espíritu, no jóvenes debiluchos, que ni sí ni no (indecisos). No queremos jóvenes que se cansen rápido, y que estén con cara de aburridos", clamó.

"Hagan un lío que nos dé corazón libre, solidaridad, esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios es mi fortaleza. Ese es el lío que hay que hacer", cerró antes de encaminarse al aeropuerto internacional de Asunción, de donde partirá a Roma tras una gira de ocho días que lo llevó también a Ecuador y Bolivia.

Antes de su partida, a las 7:00 pm (hora local), Francisco tenía previsto detenerse en el centro comercial Ycua Bolaños, donde un incendio mató entre 400 y 500 personas en 2004. Pero un confuso incidente hizo que no descendiera del papamóvil y se produjeron incidentes con la policía.

El noveno viaje de Francisco al exterior, y el segundo a América Latina después del celebrado a Brasil en julio del 2013, estuvo marcado por discursos históricos.

"Obviamente no está como cuando partió de Roma, pero el papa se encuentra muy bien, algo cansado como todos", dijo Lombardi el domingo cuando volvió a ser consultado sobre la salud de Francisco.

Video: Paraguay.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad