Haití regresa al orden constitucional tras elecciones legislativas con poca participación

comicios​Ciudadanos eligieron este domingo nuevos diputados y renovaron dos tercios del Senado

Haití reanudó el orden constitucional al organizar este domingo las primeras elecciones legislativas desde 2011, pero la consulta estuvo marcada por numerosos incidentes, a veces violentos, retrasos en la apertura de los locales de votación y una baja participación.

Con cuatro años de retraso con respecto al momento en que debieron convocarse los comicios, los 5,8 millones de electores, en una población de unos 10,3 millones, fueron convocados para elegir nuevos diputados y renovar dos tercios del Senado.

Las oficinas de votación cerraron en su mayoría a las 4 p.m. (hora local), aunque algunos lo hicieron más tarde, al haber abierto con retraso por dificultades en la llegada del personal, según las autoridades.

Al menos tres locales fueron saqueados en la capital, Puerto Príncipe. Las urnas fueron arrojadas al piso y las boletas de voto destruidas por individuos aún no identificados, constató una periodista de la AFP.

Frantz Lerebours, portavoz de la Policía Nacional, afirmó que 26 centros de votación en todo el país cerraron sus puertas a mitad de jornada, debido a episodios de violencia en los locales o fuera de ellos.

Tres centros habrían sido incendiados en Savanette (centro), según la presidenta del partido opositor Fusion, Edmonde Supplice Beauzile.

Se trata de la primera elección desde 2011, debido a la profunda crisis entre el presidente Michel Martelly y la oposición.

El país más pobre del continente americano sufre una historia de inestabilidad crónica y todavía lucha por recuperarse del devastador terremoto de 2010. El desastre dejó más de 250.000 muertos y destruyó gran parte de la infraestructura del país caribeño.

La gran cantidad de candidatos -un total de 1.855, que aspiran a 139 escaños parlamentarios- sumada a una ola de violencia que empañó la campaña política y la tradicional baja concurrencia a las urnas retrasaron la apertura de los centros de votación.

"A pesar de los incidentes en algunos centros de votación, en general los problemas se corrigen", declaró a la AFP Elena Valenciano, jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea.

El sábado, la policía -que movilizó a más de 7.000 agentes en todo el país- detuvo en el centro de Haití a una veintena de personas por portación ilegal de armas.