No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Tras 9 días de búsqueda, hallan sanos y salvos a los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia

Socorristas permanecerán con ellos hasta que estén en condiciones para recorrer los más de 3 kilómetros que los separan de la salida

Los 12 niños miembros de un equipo de fútbol y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace más de nueve días fueron "hallados sanos y salvos", anunció este lunes a la prensa un gobernador local.

"Los encontramos sanos y salvos", anunció Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, entre los gritos de entusiasmo de los socorristas y los periodistas.

Pero la evacuación no se llevará a cabo inmediatamente, precisó el gobernador, quien dirige el dispositivo de rescate.

Los socorristas permanecerán dentro de la cuelva con ellos hasta que estén en condiciones para recorrer los más de 3 kilómetros que los separan de la salida, inundados en parte.

"Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear", añadió.

Decenas de buzos, incluyendo efectivos internacionales, están movilizados desde hace más de una semana para intentar encontrar a los niños.

Equipos de especialistas desde Australia, Reino Unido, Japón y China, así como unos 30 soldados estadounidenses, se desplazaron hasta esta remota zona montañosa para apoyar a los equipos de rescate tailandeses.

Los 12 niños de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25, entraron en la cueva de Tham Luang, situada a proximidad de la frontera con Birmania y Laos, el sábado 23 de junio después de su entrenamiento de fútbol. Pero la lluvia bloqueó la entrada principal de esa red subterránea compleja y de varios kilómetros de largo.

La madre de uno de los niños dio la alerta al ver el sábado por la noche que su hijo no regresaba. Unas horas después se encontraron en la entrada de la cueva bicicletas y zapatillas.

En 2007 seis turistas extranjeros y sus guías tailandeses murieron al verse atrapados por una inundación relámpago en una cueva del parque nacional Khao Sok, en el sur de Tailandia.

Fotos The Nation Thailand Portal.